×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CEA no será la “caja chica” del gobierno, dice Abigail Arredondo

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 03/05/2021

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado enfatizó que, para garantizar el abasto de agua y proteger Peña Colorada, no cederá ante presiones inmobiliarias ni grupos de poder

 CEA no será la “caja chica” del gobierno, dice Abigail Arredondo

Foto: Especial

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) no será la caja chica del gobierno” aseguró Abigail Arredondo Ramos, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y enfatizó que, para garantizar el abasto de agua y proteger Peña Colorada, no cederá ante presiones inmobiliarias ni grupos de poder. Lo anterior, durante la firma de compromisos ambientales con activistas, esto a las faldas de la Reserva Ecogológica El Tángano.

Ante los altos cobros en los recibos de agua y la escasez que ha denunciado la ciudadanía, la candidata priista aseguró que pondrá orden en la CEA, pues dijo que no es nada nuevo que este organismo atiende intereses de grupos económicos, y no de la ciudadanía. Para ello, mpulsará una Ley Estatal de Agua con el fin de regular malas prácticas e impulsar la infraestructura necesaria para llevar agua a todas la comunidades.

Nos urge tener una ley de agua que nos permita tener las reglas claras del juego, que diga a quien le toca hacer la infraestructura hidráulica; me ha tocado platicar con gente en Amealco y en otras zonas y cuantan cuánto les cuesta una pipa. Además, hoy seguimos dando autorizaciones a fraccionamientos sin factibilidad de agua.

Explicó que desde la posicion del ejecutivo, ella podrá mandar a la legislatura esta Ley de Agua y cabildear esta iniciativa, algo que “no se ha presentado antes porque ha faltado voluntad política, pues desde la legislatura pasada ya se había presentado esta iniciativa y se había votado en comisión y nunca la quiero pasar y dicen, que no pasó la iniciativa por los organismos operadores”.

Arredondo Ramos, añadió que uno de los aspectos principales de esta ley, que impulsará en caso de que el voto le favorezca, tiene que ver con impulsar lan infraestructura hidráulica.

De repente nos decían, que se había arreglado alguna vialidad y a la semana siguiente llegó la CEA y lo abrió, entonces no hay una coordinación entre dependencias y muncipios.

Aunado a esto, en el tema de Peña Colroada, aseguró que impulsará su protección bajo financiamiento federal que pueda ser entregada a los ejidatarios y bajo un exhorto de proclamarla como ara protegida.

Son dos decretos, tanto al estatal como al federal, los dos tieme la posibilidad y lamley lo permite aue ellos puedan detectar las áreas y es mejor que los decretos queden en las dos instancias, en lo federal para aplicar apoyos porque esas tierras tienen dueños y se les tiene que dar un apoyo mensual“, especificó.

Otros de los compromisos a los que se simó fue a impulsar la reforestación de un millón de árboles cada año, pero sobre todo, no permitir que los árboles que ya están plantados se talen; además, dijo será necesario que las plantas tratados de agua trabajen para abonar en el tema de la falta de agua en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial