×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Candidatos a la alcaldía de Querétaro presentan propuestas en foro organizado por Tec de Monterrey

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 12/05/2021

El foro consistió de tres rondas, en donde los moderadores del hicieron hincapié en que no era un debate, por lo que solo debían presentar sus propuestas, sin denostar a otra candidatura. 

 Candidatos a la alcaldía de Querétaro presentan propuestas en foro organizado por Tec de Monterrey

Foto: Archivo

Las y los candidatos para la Presidencia Municipal de Querétaro acudieron al foro convocado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde presentaron sus propuestas de campaña y pidieron el voto a la comunidad que pertenece a esta institución.
El foro consistió de tres rondas, en donde los moderadores del hicieron hincapié en que no era un debate, por lo que solo debían presentar sus propuestas, sin denostar a otra candidatura.
En la primera ronda, cada candidato tuvo tres minutos para presentar su plataforma de propuestas; en la segunda, los moderadores les hicieron una pregunta al azar a cada candidato, por lo que tuvieron solo dos minutos para contestar. Finalmente, en la tercera ronda, la ciudadanía pudo realizar una pregunta a cada uno.
El primero en dar sus propuestas fue el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime García Alcocer, quien se comprometió a crear el Sistema de Transporte Público Municipal para darle solución al tema de movilidad en la capital queretana. Además, dijo que priorizará el tema del medioambiente, por lo que aseguró que va a salvaguardar los ríos y las plantas endémicas.
Aunado a ello, destacó que revertirá todas las concesiones municipales, y que integrará mujeres a los cuerpos policiacos para abonar a la equidad de género y otorgar estímulos a sus hijos; asimismo, creará un mercado municipal para que los artesanos ambulantes puedan establecerse y vender su mercancía.

La segunda en participar fue la candidata Vanessa Garfias, del Partido Revolucionario Institucional (PRD), quien dijo que implementará una estrategia para “recuperar lo que hemos perdido durante la pandemia” mediante un plan de reactivación económica.

“Vamos a tener la Proveeduría Local para que cada peso que se gaste quede en el municipio, abasteciendo a cada uno de las y los queretanos”, señaló; aunado a esto, dijo que dará un apoyo de tres meses con dos salarios mínimos a todos los vendedores ambulantes y la creación de una Banca de Desarrollo Municipal con un fondo de 500 millones de pesos para activar unidades económicas.
“También, en el tema de desarrollo inmobiliario vamos a condonar el 30 por ciento del traslado de dominio para que tus sueños te hagan realidad”, recalcó.
 La siguiente participación fue la de José Carlos Maya Jiménez, del Partido Encuentro Social (PES), quien subrayó que es un ciudadano activista y no un político. Para ello, presentó un Plan de Gobierno enfocado en cuatro ejes: desarrollo económico, seguridad pública, salud y movilidad.
Se comprometió a crear una Banca Municipal para otorgar créditos blandos a comerciantes; además, en materia de salud pública municipal, aseguró que creará un consejo contra las adicciones y violencia familiar, así como un fideicomiso para la salud y cuidado del adulto mayor en situación de abandono.
La siguiente participación estuvo a cargo de Teresa Calzada Rovirosa, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), quien explicó que en su gobierno nadie se quedará sin el apoyo del municipio, pues dijo estar cansada de la violencia, del tráfico y de la contaminación ambiental.
“No podemos contar sin espacios públicos, espacios verdes, y no podemos seguir así con lo mismo de siempre, así lo han demostrado los gobernantes, nos fallan y nos mienten, por eso vamos a reconstruir una visión de ciudad, que puede renacer”, señaló.
La siguiente participación fue la de Walter López, del Partido del Trabajo, quien destacó que fue el único partido en abrirles la puerta a las propuestas ciudadanas, por lo que aseguró que impulsará una mesa de co-gobernanza, para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones.
“Nosotros somos un proyecto de activistas por derechos humanos y estamos aquí como candidatos porque se cerraron todas la puertas y antes agotamos todas las instancias”, dijo.
Señaló que para atacar la corrupción, tomará medidas encaminadas a transparentar las cuentas públicas, sobre todo las que se hagan en grandes proyectos de obras públicas.
Por su parte, María Alemán Muñoz Castillo, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que hará todo lo posible para impulsar la reactivación económica que, dijo, desde antes de la pandemia tenía un déficit y un impactó en la calidad de vida del municipio.
Añadió que trabajará para levantar con la infraestructura con  423 acciones en todas las colonias para que “Querétaro, sea una ciudad igual de buena.”; añadió que impulsará los centros de incubación para la creación de nuevas empresas, así como la Aplicación de Proveedores Locales.
Además, se comprometió a hacer un Centro de Gestión Urbana un organismo descentralizado que se encargue de la planeación y acabar con el uso de suelo y cambios de densidad. Destacó que la creación del tren ligero tipo tranvía.
El siguiente fue Luis Bernardo Nava Guerrero, del Partido Acción Nacional, quien dijo que para enfrentar enfrentar los problemas debe ser en unidad, pues dijo que “Querétaro es nuestra común”.
Señaló que su Plan de Gobierno, estará constituido en seis ejes don 74 propuestas, en donde destacó mejor equipamiento policial y nuevos espacios públicos; así como crear mejor infraestructura a través de la cultura y atender a los grupos vulnerables.
Finalmente, Arturo Maximiliano García, del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que retomará el crecimiento económico con un plan de recuperación enfocado en apoyar a los inversionistas, con un proyecto que pueda darles certeza jurídica.
Asimismo, evitará los trámites extenuantes, por lo que gestionará que los trámites puedan hacerse de forma digital, incluida las licitaciones. Además, señaló que invertirá en el tema de seguridad para combatir la delincuencia.


Otras notas



De nuestra red editorial