×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscarán Celia Maya y Arturo Maximiliano reducir impuesto por traslado de dominio

Por Karen Munguía - 17/05/2021

“El tema es que el traslado de dominio se fue altísimo y lo que está perjudicando es el costo para los ciudadanos de escriturar”, destacó el candidato a la presidencia municipal de Querétaro

 Buscarán Celia Maya y Arturo Maximiliano reducir impuesto por traslado de dominio

Foto: K. Munguía

Celia Maya García, candidata a la gubernatura, y Arturo Maximiliano García Pérez, candidato a presidente municipal de Querétaro, ambos por Morena, coincidieron en reducir el impuesto sobre traslado de dominio de inmuebles, durante una reunión con el Consejo de Notarios de la entidad.

En el marco de su presentación, Maya García anunció que como gobernadora presentaría una modificación a Ley de Hacienda de los municipios del Estado de Querétaro para topar el cobro de este impuesto al tres por ciento, con la intención de que se respete en los 18 municipios.

“Mandaremos la iniciativa de ley porque ya está fijado en ley el tres por ciento, entonces tiene que haber una modificación y mandaremos la propuesta de modificación de la Ley, es cierto que el impuesto es municipal por eso le dije a Max que lo sentimos mucho, le va a afectar al municipio, pero también tenemos que pensar en la población”, indicó.

Al respecto, García Pérez reiteró que es factible disminuir la tasa actual de traslado de dominio, con lo cual se evitaría, incluso, la simulación de operaciones inmobiliarias. Asimismo, destacó que, aunque se estime que esto pueda afectar las finanzas del municipio, se detonaría operaciones que anteriormente no se hacían.

“El tema es que el traslado de dominio se fue altísimo y lo que está perjudicando es el costo para los ciudadanos de escriturar, tal cual. Tengo una teoría de que esta tasa tan alta lo que ha hecho no es, necesariamente, generar más ingresos, sino inhibir operaciones y al inhibir operaciones nunca se da justamente el pago de traslado de dominio”, indicó.

Asimismo, Maximiliano García realizó a los notarios las siguientes propuestas:

  • Crear una comisión municipal para coordinar acciones con el gremio notarial, con reuniones bimestrales para su retroalimentación.
  • Facilitar la gestión del notariado en todo tipo de trámites municipales, con reducción en tiempos de respuesta, simplificación y erradicación de la burocracia.
  • Garantizar la creación y mejoramiento de plataformas digitales para la gestión expedita.
  • Revisar impuestos, derechos y demás cargos tributarios con su correcta publicación y fundamentación.
  • Homologar criterios entre personal y direcciones municipales.

Otras notas



De nuestra red editorial