×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Asegura María Alemán que habrá reingeniería operativa en la Secretaría de Seguridad Pública

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 17/05/2021

Durante un encuentro con vecinos de distintas colonias, la candidata priista presentó su Plan Integral de Seguridad, en el que destaca la creación de la Policía de Género

 Asegura María Alemán que habrá reingeniería operativa en la Secretaría de Seguridad Pública

Foto: N. Bernal

La candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, dio a conocer que habrá una reingeniería operativa al interior de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital del estado, esto como parte de su estrategia en la materia, la cual es parte del primer eje de su Plan de Gobierno

Durante un encuentro con vecinos de distintas colonias, la candidata priista presentó su Plan Integral de Seguridad, en el que destaca la creación de la Policía de Género, mejores condiciones laborales para los policías, así como inversión en tecnología e innovación para la seguridad.

“Hablar que la estrategia integral es una de las acciones más importantes del eje uno del plan de gobierno, con la finalidad de construir una ciudad que sea para siempre, la estrategia integral de seguridad parte de hacer un diagnóstico, primero estadístico y después el diagnóstico de la calle, de cómo se siente la gente cuando camina la calle o está en una parada de camión, ese es el diagnóstico más importante”, subrayó.

La candidata priista, dijo que las cifras que hasta el momento tiene en el tema de inseguridad, con base en el Inegi, es que “la incidencia delictiva aumentó entre 2014 y 2019 casi un 40%: pasamos de ser una de las ciudades más seguras del país a una ciudad donde la gente está volviendo a vivir con miedo”.

Aunado a esto, dijo que el 66.2% de la población considera que la inseguridad es el problema más importante del estado y el 44.5% de la gente considera que vivir en su entorno es inseguro.

Para esto, se comprometió a hacer una “acupuntura social”, colonia por colonia, pues dijo que en cada lugar la inseguridad se vive de forma distinta, por lo que será prioridad en su gobierno fortalecer la confianza y la imagen del municipio, para que exista “proximidad social” y “perfiles civiles” desde la misma policía. “Que la policía recupere su prestigio y su autoridad, que ser un policía sea otra vez el sueño de muchos niñas y niños”, agregó.

Destacó que, al interior de esta secretaría implementará un nuevo modelo de organización y unidad institucional, además de simplificar su administración; además, dijo que habrá mayor tecnología e innovación para la seguridad, así como el fortalecimiento a los Órganos de Control.

Dijo que con esto, propiciará mejores concesiones laborales para los policías, en el que destacó un incremento salarial, del cual todavía no tiene el porcentaje estimado.

Añadió que, si bien es importante, invertir en mayor tecnología y equipo de seguridad, “de nada sirve” sino va acompañado de estrategias que los vinculen al cuerpo policial, por lo que al exterior de la secretaria, propuso mayor presencia policial, con una estrategia de proximidad social personalizada, mejor calidad en el servicio, mecanismos de prevención, desarrollo y continuidad a redes ciudadanas, gestión de riesgos y emergencias.

Además, propiciará la atención inmediata ante el llamado ciudadano, pues señaló que actualmente cuando se llama a la policía no llega, y agregó que, para atender la violencia de género en el municipio, creará la Policía de Género.

“Tenemos que aumentó un 300% la violencia según datos de la fiscalía general del estado, porque pasamos de 279 casos de violencia a 680. La tasa de agresiones a mujeres es la más alta del país con una tasa de 18.5 por cada 1000 habitantes y en violencia intrafamiliar en 2019 de enero a marzo las denuncias fueron 296 y de enero a marzo del 2021 las denuncias subieron a 431. La violencia de género en Querétaro supera la media Nacional con un 18.7 por ciento”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial