×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abigail Arredondo presenta sus propuestas ante miembros de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados

Por Staff Códice Informativo - 04/05/2021

Abigail Arredondo planteó cuatro propuestas principales para este sector

 Abigail Arredondo presenta sus propuestas ante miembros de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados

Foto: Especial

Abigail Arredondo Ramos, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de Querétaro, se reunió con la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Querétaro con quienes se comprometió a ser respetuosa de las normas y las instituciones y expuso los pendientes que existen con este sector.

La Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Querétaro congrega a cerca de 14 colegios dedicados a temas del ámbito civil, fiscal, agrario, laboral, familiar, administrativo, entre otros.

Ustedes como gremio son un sector importante en la conformación y estabilidad de las instituciones, ustedes han sido testigos del asedio y embate que ha sufrido la Suprema Corte de Justicia de la nación con todos los temas que el gobierno federal esta impulsando, muchos de ellos violatorios de los derechos humanos”, compartió Arredondo.

Entre los pendientes con el sector, dijo, están la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todo el Estado, sobre todo en las zonas más alejadas; implementar la reforma laboral; dar estructura y operación a las  reformas legales para crear el Centro de Conciliación Laboral y los Juzgados Laborales.

Señaló que también hace falta poner en práctica la oralidad mercantil, con espacios dignos, suficientes y adecuados para el desahogo de las audiencias; transitar a la justicia en línea, para evitar el movimiento innecesario a los juzgados y oficinas; actualizar el Código Urbano del Estado ante los cambios que plantea la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

En ese sentido, la aspirante presentó sus propuestas , entre las que destacó mayor presupuesto al Poder Judicial y a los Tribunales Autónomos para implementar la reforma laboral y la oralidad mercantil, ampliar su infraestructura y mejorar sus instalaciones e implementar los sistemas de justicia en línea.

Con su segunda propuesta, dijo, impulsará la oralidad en materia familiar para que los juicios de cuestiones fundamentales como divorcio, patria potestad, custodia y pensión alimenticia, se desahoguen más rápidamente.

La tercera propuesta fue reorganizar el Instituto de la Defensoría Pública. Por un lado, ampliar su competencia, para que en su función no solo aplique la defensa penal, sino también otras ramas como: civil, familiar, mercantil y fiscal; por otro, crear un programa para vincular al Instituto con los colegios y asociaciones de abogados.

Su cuarta propuesta fue regularizar las propiedades intestadas. Con esta propuesta, dijo, se implementará un programa  dirigido a personas de bajos recursos cuyas viviendas están intestadas y no han podido regularizar; planteó acortar los plazos y etapas del proceso sucesorio, previo acuerdo entre herederos, sin intervención de notarios.


Otras notas



De nuestra red editorial