×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




1 de cada 5 unidades económicas en México utiliza internet para realizar sus actividades: Inegi

Por Miriam Vega - 14/05/2021

En el país, los principales usos de Internet en las unidades económicas son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras. 

 1 de cada 5 unidades económicas en México utiliza internet para realizar sus actividades: Inegi

En el marco del Día Mundial del Internet, un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México una de cada cinco unidades económicas utiliza Internet para desarrollar sus actividades.

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esto dio origen al Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, cuyo objetivo es  sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden otorgar a la sociedad en general y aporte al desarrollo económico; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

La pandemia de COVID-19 revolucionó los procesos productivos y la forma de hacer negocios, así como las dinámicas educativas y sociales, haciendo del Internet y las herramientas tecnológicas el elemento primordial.

En el país, los principales usos de Internet en las unidades económicas son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras.

Se estima que el 4.3 por ciento de los negocios en el país efectúa compras por Internet mientras que 3 por ciento realiza ventas a través de este medio.

Por sectores se detectó que el 80.4 por ciento de las empresas Manufactureras utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, mientras que el 78.4 por ciento lo usó para realizar la gestión del negocio.

En el sector de la Construcción, 90.1 por ciento de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89.0 por ciento, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2 por ciento lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

Por su parte, el 81.0 por ciento de las empresas de Servicios financieros y  seguros, utilizó Internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9 por ciento para la búsqueda de información para bienes y servicios.

En este sentido, Querétaro forma parte de las entidades que utilizan el Internet para el desarrollo de actividades de sus unidades económicas, con un 34.2 por ciento. Junto con Baja California Sur (39.7 por ciento), Baja California (36.2 por ciento), Nuevo León (36.0 por ciento), Quintana Roo (35.7 por ciento), Sonora (34.3 por ciento), Chihuahua (32.6 por ciento), Aguascalientes (31.0 por ciento) y Sinaloa (30.0 por ciento).

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial