×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo un tercio de la población adulta en México dedica tiempo a la actividad física

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 05/04/2021

Así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 Solo un tercio de la población adulta en México dedica tiempo a la actividad física

Foto: Especial

A propósito del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado desde el 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en México, apenas el 33% de la población mayor de 12 años dedica tiempo para realizar deporte o ejercicio físico, siendo la población adulta la que menos dedica tiempo para desempeñar un deporte o ejercitarse físicamente: 3 de cada 10 adultos mayores de 30 años.

Los niños y jóvenes de 12 a 19 años presentan mayor participación (51%), pero menor a la observada en 2014 (56%). Entre los jóvenes de 20 a 29 años, la participación se reduce en 16 puntos porcentuales (34%) respecto a los niños y jóvenes de 12 a 19 y se presenta una reducción adicional de seis puntos entre los adultos de 30 a 39, llegando a sólo 29 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 realizada por el Inegi, la población mayor de 12 años dedica tres veces más tiempo a la utilización de medios de comunicación masiva que a las actividades físico-deportivas, pues en promedio las personas pasan 15.6 horas para la primera actividad y apenas 4.8 para hacer deporte o alguna actividad física.

Respecto a 2014, esto representa una disminución del tiempo dedicado a actividades físico-deportivas, y un aumento en el tiempo dedicado a medios masivos; de acuerdo con la OMS, la sustitución de actividades físicas por sedentarias es perjudicial para la salud.

Según la ENUT 2019, los hombres de 12 y más años tienen una tasa de participación en la realización de deportes y ejercicio físico de 40% y también invierten más tiempo en estas actividades; mientras que las mujeres del mismo grupo de edad presentan una tasa de participación de 26 por ciento.

Los hombres usan en promedio 5.0 horas por semana para desempeñar estas actividades; en el caso de las mujeres, ellas dedican 4.5 horas a la semana. Entre 2014 y 2019 se observa un ligero aumento en el tiempo que ellas dedican a la práctica físico-deportiva (0.3 horas adicionales).“, refirió el Inegi.

El Inegi refirió que, para la gran mayoría de las personas adultas que se mantienen físicamente activas, la principal motivación es el factor salud, situación que aumentó en ocho unidades porcentuales, al pasar de 63% en 2019 a 71% en 2020. En contraste, la proporción de quienes se ejercitan ya sea por diversión o para verse mejor, disminuyó en seis y tres puntos porcentuales, respectivamente

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se conmemora cada 6 de abril, tiene como propósito reconocer al deporte como un instrumento fundamental para promover estilos de vida saludable; educar en principios como la tolerancia y el respeto; y prevenir y controlar enfermedades no transmisibles a través del ejercicio físico.


Otras notas



De nuestra red editorial