×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Resultados de encuestas no son definitivos, recuerda director de Cetespo

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 06/04/2021

Raúl Martínez Merling, director general de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (Cetespo), señaló que la pandemia por COVID-19 pone al Proceso Electoral bajo un escenario de total incertidumbre

 Resultados de encuestas no son definitivos, recuerda director de Cetespo

Raúl Martínez Merling/ Foto: Cetespo

Los resultados de las encuestas que se dieron a conocer en el arranque de campañas electorales en Querétaro no son definitivos y pueden cambiar drásticamente de un momento a otro, aseguró Raúl Martínez Merling, director general de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (Cetespo).

Antes, tradicionalmente, se decía que eran inamovibles las encuestas, que el que ya lleva 10 puntos adelante ya ganó y que sus votos útiles ya están hecho, ahora no.”, aunó.

Para Martínez Merling, la pandemia por COVID-19 es uno de los factores que ponen al Proceso Electoral Local 2020-2021 bajo un escenario de total incertidumbre y bajo una competencia muy inusual, en donde las y los candidatos deberán ser estratégicos para conseguir el voto útil.

Las encuestas tienen que realizarse periódicamente para saber cómo se va moviendo cada candidato. Ahora arranca puntero Mauricio Kuri González, pero vamos a ver, como en los maratones, si resiste a la competencia, la distancia con Morena es muy corta y va a ser una lucha de poder a poder“, señaló.

El académico explicó que, en el caso de la encuesta presentada por Cetespo, las preferencias del electorado pueden revisarse bajo tres categorías importantes que permitan evaluar los juegos en esta jornada electoral.

Por ejemplo, las preferencias a gobernador por partido político apuntaron a un 27.44 por ciento por el Partido Acción Nacional (PAN) y un 23.28 para Morena, sin embargo, la brecha aumentó casi al doble cuando se trató específicamente la percepción de cada candidato, teniendo un 33.2 por ciento de imagen positiva para Kuri González y un 23.11 para Maya García.

Aunado a esto, en la preferencia bruta para la gubernatura de Querétaro, la brecha entre el panista y la morenista también fue distinta a los rubros anteriores, obteniendo una diferencia de apenas de siente puntos.

En las encuestas puede medirse la dureza de la gente por el partido, la simpatía hacia alguna figura política y el voto útil, por eso es necesario identificar lo que significa cada rubro en las encuestas para que, quienes leen las encuestas, puedan ver todas las variantes y oportunidades que tienen. En una pregunta estamos midiendo las simpatías personales de la gente y por donde se inclinan y ahí el que goza de esa popularidad, carisma o presencia política es Kuri.“, explicó Martínez Merling.

No obstante, para el especialista, el que la gente simpatice más con Mauricio Kuri González que con Celia Maya García no quiere decir que sea una variante impositiva, ya que en la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del estado, ¿por quien votaría?” es donde puede verse el voto útil; aunado a esto, en las preferencias por partido puede medirse la simpatía de la gente por el partido.

Morena tiene una gran oportunidad y tiene la oportunidad de su vida de cambiar a Querétaro de colores; el PAN arrancó a principios de año con una diferencia de 20 puntos, lo más censurable es que esta diferencia dejó al partido que Morena se acercara y como oposición no lo tuvieron que dejar.“, agregó.

Para Raúl Martínez Merling, la figura de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto en el posicionamiento e imagen de la candidata Celia Maya García durante las campañas electorales, primero porque el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el más poderoso del país; segundo, porque es el partido del presidente de la República, por lo que Mauricio Kuri González es el que se encuentra sobre “las cuerdas” pues está a solo 7 puntos de que Celia Maya lo alcance.

Esto permea a la doctora Celia y le da un poder inusual, ahora, ¿ella cómo capitaliza estas posibilidades de la política nacional y las convierte estas oportunidades a nivel local? ese es el trabajo de talento que tiene que hacer y si resuelven de manera talentosa la campañas, pues gana, eso es clarísimo. Ya está a siete puntos de Kuri, en eso hay que levantar la vista”, señaló.

Refirió que, otro factor que tendrá a favor Maya García, es la jornada de vacunación que se continuará realizando a nivel local pues podría politizarse y atraer votos por parte de los adultos mayores.

Para Martínez Merling, en este arranque de campañas todavía no hay nada para nadie, y dependerá mucho de la estrategia de cada competidor, el carisma, discurso y el uso de las redes sociales digitales para impulsar sus campañas.

Finalmente, sobre el por qué los resultados de la encuesta de Cetespo dieron mayor preferencia al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién sobre Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a pesar de que en 2018 AMLO ganó en Querétaro, explicó que eso tiene que ver con los vacíos que se pueden notar en la gobernabilidad como mandatario del país y con el hecho de que el gobernador viva en Querétaro.

En 2018 fue una contienda nacional con un gran movimiento social y político, era la iniciación del hartazgo de los partidos que no repsondieron antes, consumados por la corrupción, entonces el presidente gozaba de toda la popularidad en ese momento, de ahí que haya salido con gran reconocimiento en Querétaro, pero terminan las campañas y viene la gobernabilidad y cosas que la población nota que no se les respondió“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial