×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Realizan primer debate de los candidatos a la gubernatura de Querétaro

Por Roxana Romero - 29/04/2021

Durante aproximadamente dos horas, los candidatos expusieron sus propuestas en los temas de seguridad pública, género, transporte, educación, salud y cuidado al medio ambiente.

 Realizan primer debate de los candidatos a la gubernatura de Querétaro

Foto: Especial

Este jueves se realizó el primer debate oficial entre los 10 candidatos a la gubernatura de Querétaro, donde presentaron sus principales propuestas de campaña. El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, debido a la COVID-19, fue transmitido por redes sociales.

El debate se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a las 19:00 horas. Durante aproximadamente dos horas, los candidatos expusieron sus propuestas en los temas de seguridad pública, género, transporte, educación, salud y cuidado al medio ambiente.

En sus intervenciones, Celia Maya García, candidata por Morena, reiteró su propuesta de la construcción del Metro en el área metropolitana de Querétaro para mejorar la movilidad. Aseguró que en su gobierno habrá agua para todos y combatirá la desigualdad en el acceso a la salud, por lo que se comprometió a garantizar el abasto de insumos médicos y más plazas para médicos con mejor remuneración. Dijo, además, que gobernará con perspectiva de género.

Abigail Arredondo Ramos, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que apoyará a los jóvenes para que tengan mayores oportunidades, sin importar las condiciones o circunstancias en las que se encuentren. Afirmó que trabajará en el combate a la delincuencia y en la protección de los derechos de las mujeres.

Por su parte, Bety León, del Partido Movimiento Ciudadano, propuso un esquema bipartito de cooperación en seguridad social para garantizar la salud a la población joven. En materia de transporte, propuso un financiamiento público a taxistas y personas conductoras de transporte privado para incentivar el uso de gas natural. Además, dijo que establecerá centros de educación, como una extensión educativa de los centros universitarios, para que en todos los municipios se garantice el derecho a la educación.

María de Jesús Ibarra, aspirante del Partido Encuentro Social (PES), propuso transitar a un modelo de desarrollo de economía verde, baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente incluyente. “Así se crearán miles de empleos en materia ecológica, se erradicará la pobreza y disminuirá la desigualdad”, dijo.

Además, dijo que garantizará el derecho al agua potable y su saneamiento, al incrementar el tratamiento de aguas y sustituyendo el drenaje que ya no funciona. También propuso ir más allá de las becas y garantizó que UAQ tendrá el peso a peso que ha buscado desde hace un tiempo.

Por su parte, Mauricio Kuri, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su gobierno tendrá tolerancia cero para quien maltrate a una mujer. Dijo que a las madres se les dará un apoyo económico y les ofrecerán atención gratuita y de calidad a sus hijos hasta los 3 años de edad.

Kuri se comprometió a tener un sistema de salud de calidad, por lo que prometió la creación del primer gran banco de medicinas gratuitas de todo el país, así como el programa Clínica en tu Casa, con unidades móviles en cada municipio y clínicas postcovid.

Juan Carlos Martínez, del Partido Fuerza por México, dijo que buscará innovar con tecnología, ampliar ciclovías y un transporte con tarifa preferencial de 4 pesos. Dijo que habrá cero tolerancia al crimen en contra de las mujeres y menores.  

En sus intervenciones, Katia Reséndiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso la creación de la Secretaría de Medio Ambiente para que Querétaro, la protección para animales de compañía y tolerancia cero ante cualquier tipo de maltrato.

Asimismo, dijo que la UAQ debe operar con un presupuesto justo para que los exámenes sean de admisión y no de exclusión: que ningún joven queretano quede fuera de la educación superior.  Se comprometió a gobernar con perspectiva de género para que cada mujer se sienta tranquila y garantizar el acompañamiento a las víctimas. En ese sentido, señaló que modernizará el sistema de procuración de justicia para que las denuncias de los delitos se resuelvan con justicia.


Otras notas



De nuestra red editorial