×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, tercer estado a nivel nacional con sequía más grave

Por Karen Munguía - 16/04/2021

Amealco de Bonfil y San Juan del Río son los municipios que presentan peores indicadores

 Querétaro, tercer estado a nivel nacional con sequía más grave

Foto: Archivo

El estado de Querétaro es el tercero a nivel nacional con una sequía extrema, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y son los municipios de Amealco de Bonfil y San Juan del Río los más afectados por esta problemática, indicó Carlos Heinz Dobler, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (SEDEA).

En entrevista, el funcionario estatal indicó que esta afectación se registra en los 18 municipios del estado; sin embargo, es en Amealco de Bonfil y San Juan del Río donde se tiene una sequía severa que podría volverse extrema.

El problema de la sequía no nada más es Querétaro, Querétaro es el tercer estado más afectado, es de los que más severidad tiene, dicho por la propia Comisión Nacional del Agua, tenemos 38 cuerpos acuíferos nosotros y los 38 acuíferos no suman ni 17 por ciento del volumen total de capacidad de retención de agua que tienen. Estamos en una situación complicada”, señaló.

En el caso de Amealco, explicó que se encuentra en una situación grave tomando en cuenta el promedio de sequía de los cinco años anteriores, pese a ser el municipio donde se presentan las primeras precipitaciones. En el caso de San Juan del Río, indicó que esta demarcación lleva tres años consecutivos con sequía y este 2021 es todavía más grave que los anteriores.

En ambos municipios se concentran entre 500 y 600 ganaderos y agricultores que se ven afectados, a quienes se les ha recomendado esperar a finales de mayo, principios de junio que se restablezca el temporal para retomar sus actividades.

Cabe destacar que el nivel de sequía se define con base en la cobertura vegetal existente en los predios determinados como uso agrícola y ganadero, la cual es comparada con los promedios de los últimos cinco años.


Otras notas



De nuestra red editorial