×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre los estados con menor recuperación económica tras pandemia

Por Miriam Vega - 13/04/2021

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad arrojó que el estado ocupa el lugar número 29 de 32 en los indicadores de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19

 Querétaro, entre los estados con menor recuperación económica tras pandemia

Foto: Archivo

Querétaro no ha podido recuperar su crecimiento durante la pandemia de COVID-19, se encuentra en la posición 29 de 32 en el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) aun cuando a largo plazo presenta una taza de crecimiento; así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).

El IMCO desarrolló una medición trimestral para determinar el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación de cada estado. Mediante el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), el cual mide el porcentaje de reactivación económica de manera trimestral.

En el 2020, el IREE del cuarto trimestre fue de 89%, 11 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia. Periodo en el que solo tres estados muestran una recuperación económica alta, siete estados media, 14 baja y ocho muy baja, entre ellos Querétaro.

Campeche es el estado con mayor recuperación esperada, 6% arriba de lo que se esperaría sin los efectos económicos del COVID-19, mientras que Baja California Sur es el estado más alejado de su crecimiento esperado: un 35% por debajo de lo que se esperaría sin covid.

Por su parte los estados que empiezan a mostrar una recuperación paulatina en su crecimiento a finales de la pandemia son: Tamaulipas, Sonora y Estado de México.

Con el propósito de impulsar la recuperación económica el IMCO propone: diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, así como usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados y abandonar la idea de “vocaciones productivas” anclada en el pasado, pues lo que los estados requieren es visión de futuro.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial