×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, en el top 3 de entidades con mayor competitividad: IMCO

Por Raúl Mendoza Bustamante - 27/04/2021

A Querétaro la preceden la Ciudad de México y Nuevo León

 Querétaro, en el top 3 de entidades con mayor competitividad: IMCO

Foto: Archivo

Querétaro se mantienen en el tercer lugar en el Índice de Competitividad Estatal, dio a conocer este martes Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2021.

Antes que la entidad Queretana se encuentran la Ciudad de México (1°) y Nuevo León (2°), estas tres posiciones se mantuvieron sin cambios respecto a la anterior medición, destacó la directora.

En ese sentido, la Ciudad de México es la única entidad con “Competitividad Alta”, que son las entidades cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media, mientras que Querétaro y Nuevo León fueron catalogadas con “Competitidad adecuada” (entre una y dos desviaciones estándar por encima de la media).

De acuerdo con el Índice, en términos de competitividad, existen varios Méxicos, y en los extremos están las entidades más y menos competitivas. En promedio, las entidades más competitivas (lugares 1 a 5) tienen:

– 8 años de escolaridad (promedio de las 32 entidades: 7.9)

– 52% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud (promedio de las 32 entidades: 40%).

– 41% de los trabajadores son informales (promedio de las 32 entidades: 54%)

– $8,972 de ingreso mensual promedio (promedio de las 32 entidades: $7,456)

– 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas (vs. 1.8 del promedio de las 32 entidades).

Por su parte, las entidades menos competitivas (lugar 28 al 32) al compararlas con las más competitivas, muestran:

– Dos años menos de escolaridad.

– La mitad del porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud.

– 7 veces más informalidad

– Un ingreso promedio 36% menor para los trabajadores

– Una economía 14% menos diversificada.

– 90% menos patentes por cada 100 mil personas económicamente activas.

El IMCO destacó que “el índice da seguimiento puntual a los principales indicadores que nos dan el pulso de la competitividad de cada una de las entidades federativas y señala la ruta para mejorar, por ello propone:

Aprovechar las facultades de las entidades para desarrollar programas de nivelación académica y de reincorporación de alumnos que complementen la política federal ante los efectos de la pandemia.

Desarrollar capacidades para la generación y procesamiento de datos que mejoren la toma de decisiones de política pública y faciliten trámites y servicios, para promover la transformación digital.

Adecuar la legislación presupuestal estatal con el fin de crear controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales, para evitar que los recursos sean reasignados sin aprobación previa del congreso local, evitando así la discrecionalidad en su uso.

Reformar las leyes de adquisiciones y obras públicas estatales para incluir protocolos y lineamientos específicos para la contratación y ejecución de compras en tiempos de emergencia.

Promover la inserción de los estados del sur-sureste del país en la cadena productiva de América del Norte, mediante mejoras regulatorias e inversión en infraestructura y conectividad.

Crear sistemas estatales de innovación que incentiven y recompensen los esfuerzos en materia de innovación aplicada, y que generen un vínculo entre el sector privado y los generadores de patentes.


Otras notas



De nuestra red editorial