×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué necesita Querétaro para pasar a verde en el Semáforo Epidemiológico?

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 12/04/2021

Aunque la ocupación hospitalaria y el descenso de casos activos en Querétaro haya disminuido durante este mes, la entidad se sigue posicionando en cuarto lugar a nivel nacional en la tasa de incidencia de casos activos

 ¿Qué necesita Querétaro para pasar a verde en el Semáforo Epidemiológico?

Foto: Especial

Después permanecer seis meses y medio en color naranja, hoy Querétaro pasó a amarillo en el Semáforo Epidemiológico del gobierno federal. La entidad se mantendrá en este color hasta el 25 de abril, junto con otros 18 estados del país.

Aunque el panorama parece alentador porque la ocupación hospitalaria y el descenso de casos activos en Querétaro disminuyó este mes, la entidad todavía se encuentra en cuarto lugar en la tasa de incidencia de casos activos, muy alejado de las ocho entidades que actualmente permanecen en semáforo verde: Chiapas, Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Oaxaca y Nuevo León. Entonces, ¿qué necesita Querétaro para pasar a color verde?

De acuerdo con el Lineamiento para la Metodología de Cálculo del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, publicado en julio del 2020, para pasar a color verde se consideran 10 indicadores que representan la transmisión entre personas, propagación territorial, capacidad de respuesta, las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida que se reflejan en la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil  habitantes; tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; tasa de mortalidad por 100 mil habitantes; número de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19 y tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

El resultado final para la clasificación del riesgo epidémico resultará de la sumatoria de los cardinales resultantes del rango en que se encuentre cada indicador, de acuerdo con la clasificación del riesgo que corresponda. Las cifras que tengan los estados en cada uno de esos indicadores, determinará los niveles de riesgo epidemiológico que son máximo (color rojo), alto (color naranja), moderado (color amarilla) y bajo (color verde).

Tomando en cuenta dichos lineamientos, Querétaro debe obtener una puntuación de cero a ocho puntos; es decir, tener una tasa de incidencia de casos estimados activos de entre 11 y 25.9  por cada 100 mil habitantes; una tasa de mortalidad de entre 1.5 por 2.99 por cada 100 mil habitantes; un porcentaje de ocupación hospitalaria, ya sea de camas generales de la Red  de infección respiratoria aguda grave (‎IRAG)‎ o camas con ventilador de entre 30 y 39.9 por ciento y un porcentaje de positividad al SARS-CoV-2 de  entre 10 y 19.9 por ciento.

La ocupación hospitalaria más alta que se ha registrado este año en Querétaro fue durante la primera semana de marzo, cuando llegó a 56.7 por ciento; desde entonces, ha ido a la baja, llegando a una ocupación de 38 por ciento el 23 del mismo mes y de 21 por ciento de Red IRAG.

La ocupación hospitalaria va a la baja, pero Querétaro todavía se mantiene en noveno lugar nacional en los casos acumulados desde que inició la pandemia, con 63 mil 689 casos, y una tasa de incidencia acumulada de 2 mil 783.2 por ciento.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial