×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propuestas en movilidad deben analizarse para determinar si son viables: Colegio de Arquitectos

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 20/04/2021

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Isabel Fonseca Zamorano, aseguró que el gremio tendría que tomar participación en las decisiones relacionadas con la movilidad

 Propuestas en movilidad deben analizarse para determinar si son viables: Colegio de Arquitectos

La propuesta de un tren ligero en la ciudad.

Isabel Fonseca Zamorano, presidenta del Colegio de Arquitectos, aseguró que las propuestas que han tenido los candidatos en el tema de movilidad como el metro, tren rápido, el segundo piso, el tranvía, deben ser analizadas previamente para saber si son viables o no.

Tendríamos que tener todo el contexto urbano, tenemos que hacer un mapeo de toda la ciudad, tenemos que saber qué estamos afectando y tenemos que saber justamente todo esto porque no podemos tomar una decisión si no conocemos todo el contexto.

Añadió que para que las propuestas que presentan los candidatos en cada elección se concreten y puedan cumplirse y no solo sean un lema de campaña, Fonseca Zamorano aseguró que es necesario que tomen en cuenta a los arquitectos, y que en esta toma de decisiones estén presentes.

Debemos hacer un estudio y un análisis de todo esto, no hay opción. Estamos capacitados, porque se debe hacer un mapeo y que debe haber participación ciudadana, iniciativa privada y de los órganos colegiados. Necesitamos un equipo.

Refirió que para saber específicamente cuáles son los problemas importantes a atender en el tema de la movilidad y el transporte público son necesarios evaluaciones y estudios que ellos están abiertos a hacer, pero destacó que en el tema de movilidad se han hecho mejoras durante los últimos años.

No podemos cerrar los ojos, creo que se ha trabajado y el urbanismo y la ciudad siempre está en crecimiento, pero todos los días se debe estar trabajando y se debe hacer ciudad.“, añadió.

Sobre si ve viable que obras como el eje estructurante Pie de la Cuesta continúen, a pesar de los descontentos que ha ocasionando entre la población, pues denuncian que se han incrementando accidentes viales y el tráfico, la presidenta del Colegio de Arquitectos, explicó que ya hay una invitación por parte de la Secretsria de Obras Públicas para realizar un diagnóstico sobre las mejoras que puede haber en el tema “y yo creo que estamos a prueba y error.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial