×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propone María Alemán construir un Centro de Gestión Urbana para la capital

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 20/04/2021

La candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó esta propuesta ante el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro

 Propone María Alemán construir un Centro de Gestión Urbana para la capital

Foto: Archivo

Impulsar un modelo de gobernanza que garantice la ruta del municipio de Querétaro a 20 años y crear un Centro de Gestión Urbana para planear el desarrollo y crecimiento urbano de la capital, son las propuestas que María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro.

La estrategia de un Querétaro a 20 años con proyectos estratégicos por trieno, de acuerdo a la ruta diseñada en un proceso social y en donde es indispensable la participación del Colegio de Arquitectos, Sociedad Civil y Colectivos que buscan construir una ciudad sostenible“, explicó.

Señaló que, trabajar en estos problemas que afectan a la capital queretana, como la movilidad, el crecimiento de la mancha urbana o la escasez de agua, no será nada fácil, pues consideró que detrás de estos problemas existen muchos intereses políticos y económicos; por eso señaló como fundamental impulsar el modelo de gobernaza a 20 años y su Centro de Gestión Urbana.

El 10 por ciento de la ciudad son asentamientos irregulares, el 80 por ciento no tiene acceso a espacios públicos y esto incide en la delincuencia, el 15 por ciento son condominios, fraccionamientos o circuitos cerrados. Hay un déficit de 74 millones de metros cúbicos en los mantos acuíferos porque somos una ciudad que se ha convertido en una mancha de concreto que no filtra el agua correctamente.“, ahondó.

Explicó que el Centro de Gestión Urbana está pensado para descentralizar las dependencias encargadas de las obras públicas y volver autónomo y ciudadano la planeación del desarrollo y el crecimiento urbano; con esto buscará que no sean subordinadas del alcalde municipal.

En este centro vamos tener tres partes: planeación, ejecución, evaluación y transparencia. Vamos a jalar la Secretaría de Ejecución y Contraloría, coloquialmemte conocida como la Secretaria de Desarrollo Urbano que hoy es parte del gabinete, ahora esa área organizada trasladarla como el brazo ejecutor, de forma autónoma al gabinete municipal.” añadió.

Reitero que por eso, es fundamental que a este Centro de Gestión Urbana se sumen colectivos y sociedad civil, como el Colegio de Arquitectos, puesto este Centro contará con un Consejo encargado de evaluar y definir al titular de esta dependencia.

Finalmente, se comprometió con a impulsar la obra pública hecha por profesionales y especialistas, pues dijo que apenas el cinco porciento de los Arquitectos lideran proyectos de construcción en el municipio de Querétaro.

Necesitamos que haya más de ustedes haciendo obra pública porque ustedes son profesionales y la obra que van a hacer significa cambiar la vida de mucha familias“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial