×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden autoridades de Rumania ayuda para detener a excompetidor olímpico

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 16/04/2021

Lo acusan de liderar una pandilla de crimen organizado y de presumir nexos con políticos mexicanos, según señaló Santiago Nieto Castillo, fiscal Anticorrupción

 Piden autoridades de Rumania ayuda para detener a excompetidor olímpico

Foto: Especial

Florian Tudor, también conocido como “El tiburón”, empresario rumano acusado de crear un grupo delictivo organizado en La Riviera Maya, podría huir de México y escapar de la justicia, informaron las autoridades rumanas, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Fue el mes pasado que el Tribunal de Bucarest aprobó la petición de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) para emitir el arresto preventivo en México del ex competidor olímpico. Sus cargos: robo de más de mil millones de dólares al comprometer cajeros automáticos en destinos turísticos a lo largo de México, extorsión e intigación de intento de asesinato contra su ex mano derecha, Constantin Sorinel Marcu.

Según MCCI, los fiscales rumanos han calificado a Tudor como “una amenaza para el orden público” y temen que el líder de la pandilla pueda reconstruir su red criminal de concretar un escape, revelaron documentos judiciales vistos por The Organized Crimea and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Desde entonces, Tudor ha negado todos los cargos y apeló el fallo judicial; incluso,acusó ha acusado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada, por Santiago Nieto Castillo, de armar un montaje en su contra y aseguró que no tiene nexos con ningún político. Sin embargo, la justicia rumana rechazó la apelación y abrió la posibilidad de solicitar la extradición de Tudor desde México.

Autoridades rumanas critican que sus homólogos mexicanos no han sido de ayuda durante el proceso judicial. También agregaron que las continuas referencias de Tudor a políticos mexicanos en sus declaraciones públicas son parte de una estrategia de intimidación para bloquear cualquier esfuerzo por investigar los crímenes de la pandilla.“, detalló MCCI.

Los fiscales rumanos estiman que era alrededor de mil hombres quiens conformaban la banda de la Riviera Maya, con miembros asentados en Rumania, México, India y Estados Unidos.

De acuerdo a OCCRP, Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project, quienes publicaron una investigación al respecto en 2020, las operaciones de la pandilla de la Riviera Maya representaron más del 12% del robo de tarjetas de crédito en todo el mundo.


Otras notas



De nuestra red editorial