×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Ngü Därimui”: un espacio cultural de resistencia a la gentrificación, en San Francisquito

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 16/04/2021

En este lugar se impartirán distintos talleres como danza conchera o de grabado, pero sobre todo, se buscará crear un espacio compartir  los saberes de las y los vecinos del barrio.

 “Ngü Därimui”: un espacio cultural de resistencia a la gentrificación, en San Francisquito

Foto: Especial

Detrás de las puertas del número 9 de la calle Ciprés, en el Barrio de San Francisquito,  está por inaugurarse, este 17 de abril,  “Ngü Därimui”, nombre en idioma hñöhñö  y que en español significa “La casa del gran corazón”, un espacio cultural que significa resistencia ante la gentrificación y organización comunitaria. En ese espacio, donado por Desiderio Däxuni, vecino del barrio, germina una de las semillas que comenzaron a plantarse hace más de dos años y que representan una lucha histórica de los habitantes de ese lugar por la defensa de sus territorios y el impulso a las tradiciones del barrio.

Es el espacio cultural organizado por la Confederación Indígena del Barrio de San Francisquito. Ahí se concibe a la cultura no sólo desde un punto artístico, sino más bien, desde las tradiciones, la historia y el conocimiento de los vecinos del barrio. Así lo describe Cami Ceiba, una de las organizadoras de este proyecto.

“Desde hace mucho tiempo lo veníamos planeando, yo creo que más de dos años, pero no habíamos tenido la posibilidad material de llevarlo a cabo, sobre todo por la limitante del lugar”, dice.

Alrededor de San Francisquito, se encuentran museos y espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, BEMA o el Centro de Arte Emergente, del recién inaugurado Distrito Alameda; sin embargo, para los habitantes del barrio, estos espacios no los representan, al contrario, significan amenazas que se instalan dentro de procesos de gentrificación. Por eso, para ellos, expresar su cultura tiene que ver con la danza de los concheros y la cultura popular que les permite encontrar formas de resistir, encontrarse, reconocerse y crear organización.

“Para nosotros la cultura no es eso, no es una mercancía ni nada más lo artístico, lo bonito y lo que nos dice que es lo moderno. Para nosotros, la cultura también es el conocimiento de los vecinos, los oficios, las tradiciones, las historias y la memoria y este espacio es una manera de estar alimentando esta parte”, apunta Cami.

Los primeros esfuerzos por impulsar actividades artísticas y culturales en San Francisquito comenzó en las calles primero, por no contar con un lugar físico, y también, por concebir el espacio público como un lugar debía ser ocupado por los habitantes del barrio: “Veníamos haciendo proyecciones de cine, eventos de música, pláticas y talleres y era una forma de llevar a cabo esto de la cultura como una forma de unirnos comunitariamente”, reitera Cami Ceiba.

Fue en diciembre del año pasado, cuando se alinearon varias cosas para que “Ngü Därimui: la casa del gran corazón”, pronto pudiera verse como un proyecto que comenzaría a hacerse realidad.

“Un compa de la organización, el Migue, que le mete a esto de la gráfica y el grabado, recibió un apoyo y, también Juan, que es arquitecto, pero le hace a la carpintería, tuvo chance e hizo un tórculo, que es un máquina con la que se imprimen los grabados. Entonces, en diciembre Juan empezó a coordinar esta chamba y varios de la organización hemos estado ayudando. Por eso, este arranque también va tener este taller de gráfica popular que para nosotros es importante porque el grabado está muy relacionado con estos procesos de resistencia y lucha, y es muy simbólico”, explica.

Foto: Especial

En este lugar se impartirán distintos talleres como danza conchera o de grabado, pero sobre todo, se buscará crear un espacio compartir  los saberes de las y los vecinos del barrio y “tengan ese espacios para poder hacerlo y conocer más sobre la danza Conchera porque, si bien es algo muy importante en el barrio, no todos los vecinos lo conocen muy a fondo, porque también hay mucha banda migrante”, concluye Cami.

La inauguración será este sábado en la calle Ciprés número 9, en San Francisquito e iniciará desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas con diversas actividades como Danza Conchera, Slam de poesía, exposición fotográfica, música y teatro. Además, se realizará un tianguis mercadito, que estará instalado todo el día, en beneficio del espacio cultural.

Para revisar el programa completo de la inauguración pueden hacerlo a través del Facebook “San Pancho Tv” o “Ngü Därimui”.

Quienes decidan asistir a la inauguración del espacio, deberán usar cubrebocas obligatoriamente y seguir con todas las medidas sanitarias.

Foto: Especial

Otras notas



De nuestra red editorial