×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México presenta déficit en Balanza Comercial de Mercancías, pero repuntan las exportaciones

Por Miriam Vega - 27/04/2021

Este déficit implica que los gastos superaron a las ganancias generadas en el país durante este primer trimestre. Pese a ello, las importaciones y exportaciones presentaron ligeros aumentos durante marzo de 2021.

 México presenta déficit en Balanza Comercial de Mercancías, pero repuntan las exportaciones

Foto: Especial

México presentó un déficit de mil 559 millones de dólares en la Balanza Comercial de Mercancías, durante los primeros tres meses de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el mes de marzo, se registró un déficit comercial de poco más de tres mil millones de dólares, lo que comparado con el superávit de tres mil 336 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020, representa un retroceso importante.

Este déficit implica que los gastos superaron a las ganancias generadas en el país durante este primer trimestre.

Pese a ello, las importaciones y exportaciones presentaron ligeros aumentos durante marzo de 2021.

Las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30 por ciento; resultado de alzas de 3.59 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 18.61 por ciento en las petroleras.

Para el caso de las importaciones, se mostró un avance mensual de 18.3 por ciento; en concreto el mayor crecimiento lo presentaron las importaciones petroleras con un 92.80 por ciento, mientras que las no petroleras registraron sólo un 11.55 por ciento.

Finalmente, se señalaron incrementos mensuales de 10.58 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, producidas directamente por la industria; del 20.60 por ciento en las de bienes de uso intermedio, materias primas e insumos;

y de 8.90 por ciento en las de bienes de capital, aquellos que forman parte del patrimonio de una empresa y son necesarios para la producción.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial