×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México debe ingresar a la exploración espacial con tecnología propia

Por Miriam Vega - 10/04/2021

Hace 60 años se realizó el primer vuelo orbital a la Tierra a cargo del cosmonauta Yuri Gagarin y del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

 México debe ingresar a la exploración espacial con tecnología propia

Foto: Especial

Los viajes espaciales son el detonante de una gran cantidad de desarrollos científicos y tecnológicos  que ofrecen soluciones a los grandes problemas que enfrenta nuestro planeta, por lo que es indispensable que México ingrese a la exploración espacial con tecnología propia, así lo señalaron José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Carlos Salicrup Díaz de León, médico egresado de la Facultad de Medicina y piloto aviador.
En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del primer vuelo orbital a la Tierra a cargo del cosmonauta Yuri Gagarin y del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados -el 12 de abril- declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) académicos de la UNAM, recalcaron la del la carrera espacial a la que le debemos: las comunicaciones satelitales, hornos de microondas, comida deshidratada, pañales super absorbentes o medicinas de alta generación e inclusive máquinas de alta precisión.
Salicrup Díaz de León, quien ha participado en misiones análogas a Marte, precisó que conquistar barreras y fronteras siempre trae beneficios para el ser humano: “aquellas civilizaciones que no conquistan o no extienden fronteras, que no investigan o no expanden han desaparecido”, puntualizó el médico aeroespacial.
El experto en Ciencias Aeroespaciales, resaltó; que es necesario continuar con el apoyo a la Agencia Espacial Mexicana y a los diversos programas como el PEU o el Centro de Desarrollo Aeroespacial, del Instituto Politécnico Nacional, “porque ir al espacio con nuestra propia tecnología, ideas y productos posicionará a nuestro país en otro sitio a nivel mundial y le otorgará la capacidad de ingresar en nichos tecnológicos donde pueda ser líder”.
En la actualidad hay un ambiente más colaborativo, gobiernos y consorcios privados laboran de forma conjunta para impulsar viajes espaciales y la observación de la Tierra.  Recientemente la UNAM, abrió la especialidad en Ingeniería Aeroespacial donde se forma a las nuevas generaciones que trabajarán en el campo de los vuelos espaciales.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial