Lanzan alerta en Querétaro y ocho estados más por robo de aparato radioactivo


Por Staff Códice Informativo el 11/04/2021
 Lanzan alerta en Querétaro y ocho estados más por robo de aparato radioactivo

Foto: Especial

De ser extraído o manipulado, el artefacto puede causar lesiones permanentes y sus efectos pueden causar la muerte

Las unidades de Protección Civil de Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Puebla y Tlaxcala lanzaron una aperta por el robo de una fuente radioactiva, se trata de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan en el EDOMEX.
De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el artefacto tiene una categoría dos, por lo que de ser extraída la fuente radioactiva de su contenedor, manipulada o se entrado en contacto directo, ocasionaría lesiones permanentes, en caso de mantener una exposición prolongada los efectos pueden ser mortales.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la extracción de equipo de radiografía industrial propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.
Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes y es altamente peligroso; señaló la CNSNS.
El atraco ocurrió al rededor de las 5:00 de la mañana en la carretera a la entrada del municipio de Teoloyucan en el Estado de México, haciendo uso de la violencia robaron el equipo junto con el vehículo que lo  transportaba: una pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.
Las autoridades exhortaron a que en caso de localizar la fuente no deberá realizarse ningún tipo de manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; así como notificar del hallazgo inmediatamente a las autoridades del orden federal.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia