×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hasta 382 mdp podría costar al país Ley energética de AMLO, advierte IMCO

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 15/04/2021

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, estas modificaciones legislativas se traducirán en mayores costos de generación para la Comisión Federal de Electricidad

 Hasta 382 mdp podría costar al país Ley energética de AMLO, advierte IMCO

Foto: Archivo

La reforma de Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por le Gobierno Federal, que pretende eliminar a los Productores Independientes de Energía (PIE) le podría costar al país hasta 382.8 millones de pesos; esto equivale a 1 y 2.6 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021. Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo al Instituto, esto sucede porque al eliminar a los PIE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendría que generar por sí mismas dicha energía; estos gastos son costos de generación, inversión, operación y mantenimiento, además de los costos de indemnización a los PIE por la cancelación de su despacho de energía.

De no hacerlo, la empresa productiva del Estado no podrá suministrar la electricidad que demanden los hogares y las empresas del país, lo cual tendría serias implicaciones para la economía nacional y el bienestar de los mexicanos.“, reveló el Imco.

Es por ello que el Instituto estimó los costos que generaría esta reforma y los catalogó bajo tres supuestos escenarios a partir de datos oficiales; los gastos que podrían implicar van desde 141 mdp, 207 mdp, hasta los 382.8 mdp.

En cada uno de ellos, se comparó el costo para la CFE de generar por sí misma la energía que dejaría de comprar a los PIE en 2021, además de toda la electricidad adicional que se demande en el país entre ese año y 2024, frente al costo de seguirles comprando dicha electricidad como lo ha hecho hasta ahora“.

Para el Imco, estos gastos son innecesarios, pues consideró que no hay motivos para hacer esta reforma a la LIE y recalcó que la energía que produce la iniciativa privada lo hace a costos relativamente más bajos.

Podría utilizarse para invertir en áreas más relevantes y en las que es el único participante en el mercado, como las de transmisión y distribución de energía eléctrica“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial