×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Habitantes de Santiago Mexquititlán cierran 5 de febrero; protestan por falta de agua

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 23/04/2021

Alrededor del medio día, habitantes de la comunidad de Santiago Mexquitilán, en el municipio de Amealco, cerraron la Avenida 5 de Febrero en forma de […]

 Habitantes de Santiago Mexquititlán cierran 5 de febrero; protestan por falta de agua

Foto: N. Bernal

Alrededor del medio día, habitantes de la comunidad de Santiago Mexquitilán, en el municipio de Amealco, cerraron la Avenida 5 de Febrero en forma de protesta pues desde el pasado 30 de marzo han denunciado que existe escasez de agua y “saqueo” al pozo de la comunidad, ubicado en el Barrio IV y que abastece a toda la comunidad, mediante pipas privadas.

Más de cincuenta habitantes de esa demarcación acudieron desde el día de ayer a las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ubicadas en la lateral de la Avenida 5 de febrero, y argumentaron que ante la falta de soluciones mantendrían un plantón indefenido y la toma de las instalaciones.

Fue el pasado 12 de abril que la comunidad indígena de Santiago Mexquitilán entregó un pliego petitorio en las oficinas de la CEA; entre la problemáticas que denunciaron se encuentra la falta de agua desde hace dos meses en algunos de los barrios y costos elevados en los recibos.

Entre sus peticiones se encuentra un diálogo urgente, directo y abierto con funcionarios de la CEA directamente en el campamento que se instaló desde el 30 de marzo en las inmediaciones del pozo; además piden el esclarecimiento de la proveniencia de las pipas de agua, y que el pozo sea administrado por los pobladores y no por la CEA.

Exigimos que el dueño de las pipas se presenten, hasta ahora la CEA lo único que nos ha dicho es que ya iniciaron una carpeta de investigación para determinar de donde proviene las pipas pero no nos quieren mostrar esa carpeta. Nos están robando el agua y queremos que nos regresen el pozo porque es de nosotros. No es solo es Santiago Mexquitilán, ahorita en el municipio de Amealco ya hay cinco comunidades que tiene el mismo problema del agua”, dijo uno de los manifestantes.

Auando a esto, los habitantes que mantienen la CEA tomada indicaron que en el campamento del pozo se encuentran mas pobladores haciendo guardia hasta que se llegue a una solución; añadieron que desde que mantienen el campamento han sido amenazados e intimidados por gente cercana a autoridades municipales.

“Tenemos a niños sin agua y ahora con la pandemia esto se agrava más. Ya hemos tratado se entablar diálogo con la CEA pero no nos responden, quedaron en ir al pozo el día miércoles a las 12 del día, pero no llegó nadie, solo nos dejaron esperando.”, señaló uno de los habitantes de esa localidad.

Al respecto, Edmundo Sánchez, de la dirección general de la CEA, argumentó que desde la insitiución siempre se encuentran con la disposición de un dialogo y que será hasta el 22 de junio cuando el Consejo Directivo determine sus peticiones, específicamente sobre la petición de que le pozo pase directamente a la comunidad.

El tema que traen es que se les entregue el pozo que abastece a 16 mil personas y piden que se les entregue, pero la CEA tiene un título de concesión de ese pozo desde hace años y en todo este tiempo la CEA ha invertido en infraestructura.“, explicó.

Sobre la petición de los manifestantes a que se sesione antes del 22 de junio, el funcionario de la CEA explicó que eso no sería posible debido a que el Consejo tiene su propia normatividad y esa es la fecha que se aprobó.

Añadió que, en días pasados, se realizó un estudio técnico en el pozo en donde dos bombas no funcionan correctamente, y que en cuanto puedan cambiarse sería una solución primaria al desabastecimiento de agua.

El Vocal Ejecutivo de la CEA se comprometió a investigar quien se estaba tirando el agua mediante esas pipas, esa investigación ya está en curso y en cuanto la investigación esté concluida se les van a entregar los resultados. Y por otra parte, los compromisos fueron también que se iba a enviar a personal para revisar el pozo y las condiciones en que está y este estudio nos arrojo que una de las bombas estaba funcionando de más, y la otra de las bombas estaba funcionando de menos y eso afecta en el flujo de agua.“, explicó.

Finalmente, afirmó que a la reunión que tenían pactada no se acudió debido a cuestiones de seguridad.


Otras notas



De nuestra red editorial