×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Familiares de Yara protestan para pedir justicia por su homicidio

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 23/04/2021

Los familiares de Yara señalaron que han detectado irregularidades en el caso, pues dejaron libre al presunto culpable, quien además conducía en estado de ebriedad, tiene antecedentes penales y no se detuvo pese al llamado que hicieron quienes viajaban en la camioneta.

 Familiares de Yara protestan para pedir justicia por su homicidio

Familiares y amigas de Yara se manifestaron para pedir justicia y esclarecimiento por su homicidio culposo, a raíz del accidente automovilístico ocurrido el pasado 15 de marzo, en donde la camioneta conducida por Luis Manuel “N” se impactó contra la fachada del bar “Sharks” en Avenida Paseo Constituyentes.

A raíz del accidente, Yara perdió la vida 30 horas después por muerte cerebral debido a un traumatismo craneoencefálico, y su amiga Paula, quien también viajaba en el vehículo, sufrió lesiones de gravedad.

“También nos manifestamos por las lesiones de gravedad que le ocasionaron a Paula, amiga de Yara  y sobre todo, que el Fiscal se pronuncie y nos digan por qué dejaron libre a Luis Manuel N, si iba alcoholizado, drogado y tiene una orden de aprehensión desde el 2016 por violación “, declaró en entrevista Daniela Morales, tía de Yara.

Aunado a esto, aseguró que hasta el momento han registrado irregularidades en el caso, pues dejaron libre al presunto culpable, quien además conducía en estado de ebriedad, tiene antecedentes penales y no se detuvo pese al llamado que hicieron quienes viajaban en la camioneta.

“No nos prestaban la carpeta, nos cambiaron al fiscal encargado del caso en un principio, lo dejó libre aun cuando la muerte de mi sobrina ya estaba certificada por un perito y por exigimos que se pronuncie la Fiscalía General del Estado (FGE) porque aquí hubo tráfico de influencias, por eso exigimos justicia para Yara”, apuntó.

Aclaró que, cuando Yara y las demás personas que viajaban se subieron a la camioneta, Luis Manuel “N” no estaba conduciendo, minutos antes del accidente fue cuando tomó el volante.

Además, Daniela Morales hizo un llamado a todos los jóvenes para crear conciencia para no conducir bajo el consumo de alcohol, y invitó a alzar la voz todas las mujeres que han tenido casos similares al de Yara o que han sido víctimas de Luis Manuel “N”.

Fue hasta el día de hoy, justo cuando la movilización se llevaba a cabo, cuando la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que el imputado del homicidio culposo ocurrido el 15 de marzo en la avenida Constituyentes, se encuentra bajo vigilancia, “en tanto siguen las investigaciones para determinar su situación legal”, en un boletín de prensa.

“En todo momento se ha garantizado el acceso a la justicia y la reparación de daño, tanto de las víctimas directas como indirectas, conforme al Código Penal del estado de Querétaro. En este sentido, dos de los pasajeros que viajaban en esa camioneta, han sido reparados del daño”.

Señaló que, en tanto, el proceso judicial continúa y se presentarán ante un Juez de Control, los datos de prueba para determinar la responsabilidad del conductor.

En punto de las seis de la tarde, colectivas feministas y familiares partieron de la Alameda Hidalgo con consignas para pedir justicia por Yara; el contingente integrado por al menos 80 personas  caminó por la calle Corregidora hasta llegar al Monumento a la Corregidora, quien en el último año se ha convertido en un punto de protesta.


Otras notas



De nuestra red editorial