×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entrega UAQ Premio Alejandrina a la Investigación 2020

Por Staff Códice Informativo - 25/04/2021

Se reconoció a los tres primeros lugares de las modalidades en Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Naturales y Exactas

 Entrega UAQ Premio Alejandrina a la Investigación 2020

Foto: Especial

Con el objetivo de reconocer la labor científica y humanista en beneficio de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, entregó los galardones correspondientes a los tres primeros lugares en las dos modalidades de la 36ª Edición del Premio Alejandrina a la Investigación 2020, cuya convocatoria estuvo dirigida a todos los investigadores que desempeñan trabajo de investigación en la entidad.

En este marco, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que los galardonados representan a grandes grupos de trabajo que iniciaron sus proyectos porque era necesaria la investigación, el conocimiento y seguir haciendo ciencia en todas las áreas en el país y el Premio Alejandrina a la Investigación, durante 36 años, ha reconocido el talento en Querétaro.

En las universidades y en los centros de investigación mexicanos se hace ciencia de verdad, de alta calidad, y tenemos la capacidad de responder ante grandes problemas como cualquier país del mundo, pero necesitamos políticas sensibles y empáticas, leyes que reconozcan el trabajo en las instituciones educativas y científicas y que le apostamos al talento mexicano”, señaló la Rectora.

En la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades: el primer lugar fue para Roberto Aurelio Núñez López y el Dr. Ewald Ferdinand Rudolf Hekking, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales campus Amealco y la Facultad de Filosofía, respectivamente, de la UAQ, con el proyecto “Fitotoponimia hñähñu: huella lingüística de la historia de los otomíes”; el segundo lugar fue para la Mtra. Cathia Huerta Arellano, de la Facultad de Psicología de la UAQ, con el proyecto “Estudio de caso: Medicina Tradicional en la Atención a los Efectos de la Violencia de Género en Mujeres y Niños Ñhañhu”; el tercer lugar fue para la Mtra. Carla Patricia Quintanar Ballesteros y su equipo de colaboradores, de la Secretaría de Educación del Estado, por el proyecto “Actores sociales en la valoración de la permanencia escolar en Educación Media Superior”.

En la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas: el primer lugar fue para la Dra. María Alejandra Rojas Molino, Ronna Delgado Altamirano, César lbarra Alvarado, Nuria Esturau Escofet, lngeborg Dorothea Becker Fauser, José Sotero Delgado Domínguez, Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, Martha Elena García Aguilera y Luis Fernando Díaz Peña, de la Facultad de Química de la UAQ, con el proyecto “Estudio metabolónico de Lantana camara var aculeata y desarrollo de una formulación farmacéutica para el tratamiento de leishmaniasis cutánea en México”; el segundo lugar fue para la Dra. Marcela Gaytán Martínez, la Mtra. Luz Abril Herrero Cazares, la Dra. Aurea Karina Ramírez Jiménez, el Mtro. lván Andrés luzardo Ocampo y la Dra. Rocío Campos Vega, de la Facultad de Química de la UAQ, con el proyecto “Desarrollo de un confite funcional elaborado a partir de bagazo de mango (Mangifera indica L.) como estrategia alimenticia contra la obesidad y sobrepeso infantil”; y el tercer lugar fue para el Dr. Mauricio Díaz Muñoz y su equipo de colaboradores, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, con el proyecto “Marcadores patogénicos asociados a un proceso de neurodegeneración cerebelar en un modelo experimental de encefalopatía hepática en ratas”.

También se entregó una placa conmemorativa en reconocimiento de la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, docente de la Facultad de Filosofía de la UAQ, quien falleció el pasado 31 de marzo de 2021 y que forma parte del grupo de ganadores del Premio Alejandrina; la recibió su esposo, el Ing. Francisco Martínez.

De igual forma se reconoció a docentes del Alma Máter queretana por destacar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): representando a las personas que ingresaron a este sistema, se distinguió al Dr. Jesús Carlos Mendiola Précoma, de la Escuela de Bachilleres; representando a las personas que han permanecido en el sistema de manera ininterrumpida, fue reconocida la Dra. María Evelyn Diez-Martínez Day, de la Facultad de Psicología; representando a las personas que obtuvieron una promoción de nivel en el sistema, se distinguió a la Dra. Rosalía Reynoso Camacho, de la Facultad de Química; y por obtener la distinción del SNI como Investigador Nacional Emérito, se reconoció al Dr. Elhadi Yahia Kazuz, de la Facultad de Ciencias Naturales. En total son 366 investigadores de la UAQ que pertenecen al SNI.

En esta edición se recibieron un total 15 trabajos para la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades y ocho para la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas de nueve unidades académicas de la Máxima Casa de estudios de la entidad, la Universidad de Durango campus Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc, la Secretaría de Educación del Estado, el Instituto de Neurobiología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades siete proyectos fueron presentados por mujeres y ocho por hombres; y en la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas, tres proyectos fueron presentados por mujeres y cinco por hombres.

Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Máxima Casa de Estudios del estado decidió aplazar la ceremonia de premiación de la 36º Edición del Premio Alejandrina a la Investigación 2020, hasta estas fechas.

Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: Javier Ávila Morales, secretario Académico; María Guadalupe Flavia Loarca Piña, secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado; Luis Alberto Fernandez García, secretario Particular de Rectoría; así como Raúl Iturralde Olvera, exrector de la Universidad y actual director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).


Otras notas



De nuestra red editorial