×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destaca Querétaro en evaluación de World Justice Project

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 28/04/2021

La entidad destacó sobre todo en los rubros de Estado de Derecho y ausencia de corrupción

 Destaca Querétaro en evaluación de World Justice Project

Foto: Archivo

Querétaro fue el mejor evaluado en los rubros de Ausencia de Corrupción, Derechos Fundamentales y Justicia Penal, siendo el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 del World Justice Project.

En la Ausencia de Corrupción la entidad obtuvo una puntuación de 0.46 puntos en un rubro en donde el promedio nacional es de 0.37; los estados que se posicionaron en segundo y tercer lugar fueron Guanajuato y Zacatecas. Los estados que obtuvieron la peor calificación fue Ciudad de México, Durango y Estado de México.

En el rubro Derechos Fundamentales, Querétaro fue el mejor posicionado con una puntuación de 0.56 puntos; por debajo de la entidad se colocó Nuevo León, Sinaloa y Baja California, ocupando el segundo, tercer y cuarto lugar. Las peores entidades evaluadas en esta categoría fueron Veracruz, Puebla y Guerrero.

En Justicia Penal, Querétaro nuevamente obtuvo la calificación más alta con una puntuación de 0.49; las entidades que ocuparon el segundo y tercer lugar fueron Coahuila y Zacatecas y las peores evaluadas fueron Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

No obstante, Querétaro obtuvo el último lugar a nivel nacional en el rubro Gobierno Abierto, que evalúa la transparencia y la rendición de cuentas, con una puntuación de apenas 0.27 puntos. Aunado a esto, en el rubro Orden y Seguridad, se colocó en el puesto número 15 con 0.42, dos puestos por debajo de la media nacional.

La Ausencia de Corrupción, de acuerdo al World Justice Project, es definida como el uso del poder público para obtener un beneficio privado, en los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial locales, y en el sistema de seguridad y procuración de justicia. Esta dimensión considera tres factores importantes como formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas, y la apropiación indebida de recursos públicos.

Por su parte, el rubro Derechos Fundamentales mide la protección efectiva de los derechos humanos, reconociendo que un sistema de gobernanza en el que no se garantizan los derechos fundamentales establecidos por el derecho internacional no puede ser un Estado de Derecho.

Asimismo, el factor Justicia Penal evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal, pues el World Justice Project consideró que este sistema debe contemplar el accionar de todas las personas participantes del sistema, incluyendo la policía, defensores, asesores, jurídicos de las víctimas, fiscales, jueces, juezas y autoridades encargadas del sistema penitenciario.


Otras notas



De nuestra red editorial