×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dos tercios de los gobiernos estatales carecen de estadísticas confiables sobre homicidios

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 15/04/2021

El que existan estos errores en la estadística criminal incide en que no se pueda tener un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota al país, señaló la organización “México Evalúa”

 Dos tercios de los gobiernos estatales carecen de estadísticas confiables sobre homicidios

Foto: Archivo

Dos de cada tres gobiernos estatales en México no tienen estadísticas confiables sobre el número de homicidios que se cometen año con año, consideró el organismo México Evalúa en su informe Fallas de Origen.

Entre las causas que pueden estar detrás de estas fallas en el registro de homicidios se encuentra la falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos, capacidades limitadas de investigación y hasta la falsificación de datos o intención deliberada de modificarlos.

El que existan estos errores en la estadística criminal incide en que no se pueda tener un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota al país.

Las fallas, sesgos o manipulación de los datos afectan la toma de decisiones, la implementación de políticas públicas y la posibilidad de hacer justicia a las víctimas y a sus familiares“,detalló el informe.

Para ello, la Fiscalía General del Estado de Querétaro creó un sistema informático único para enlazar a nueve instituciones y reducir las fallas de origen en la información, medida que fue reconocida por el propio México Evalúa.

Las fiscalías del Estado de México y Querétaro abrieron sus puertas para identificar algunos de los procesos internos que están llevando a cabo para mejorar la calidad de sus estadísticas delictivas, lo que permitió identificar buenas prácticas replicables por otras entidades, así como los cuellos de botella que se presentan en el registro correcto de las cifras“, describió el organismo.

Entre las entidades que salieron mejor evaluadas están Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas; las peor evaluadas fueron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

México Evalúa consideró que, para acabar con estas malas prácticas y fallas de origen, todos los estados debe crear un Comité Auditor que revise los procesos de generación de las estadísticas delictivas; y, crear instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales, que incluyan una georreferenciación de los delitos.

Además de fortalecer los procesos de verificación de las estadísticas delictivas y desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de la información delictiva.


Otras notas



De nuestra red editorial