×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Crónica | ¡Vamos a ganar!… así festeja María Alemán su registro como candidata a la alcaldía de Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 07/04/2021

María Alemán Muñoz se registró este miércoles como candidata a la alcaldía de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional. Estuvo acompañada de Abigail Arredondo, ambas mujeres buscan ser las primeras en la historia de Querétaro en gobernar la capital y el estado.

 Crónica | ¡Vamos a ganar!… así festeja María Alemán su registro como candidata a la alcaldía de Querétaro

Foto: Archivo

Banderas blancas y rojas, sonidos de claxon que simulan una banda de guerra y coros con la consigna “¡Presidenta, presidenta!” son las primeras muestras de apoyo que se hacen presentes esta tarde sobre la calle 13 de septiembre de la colonia Niños Héroes.

Faltan 10 minutos para las cinco de la tarde. A unos metros de esa caravana de automóviles, que partió desde las tres de la tarde del emblemático estadio Corregidora, se encuentra la Junta Distrital I del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Ahí llega una camioneta blanca con dos mujeres que buscan ser las primeras en la historia de Querétaro en gobernar un municipio y un estado; de lado derecho de ese vehículo, una bandera roja es ondeada por Abigail Arredondo Ramos, actual candidata para la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien llama “hermana” a la mujer que esa tarde viene a registrarse como candidata por la presidencia municipal de Querétaro: María Alemán Muñoz Castillo.
Foto: Nadia Bernal

Vestida de blanco y rojo, la candidata que en 2015 ganó un escaño en la LVIII legislatura, baja de esa camioneta blanca para buscar ahora un cargo como presidenta del municipio de Querétaro; simpatizantes del PRI la acompañan a dejar su registro formal ante el IEEQ y convertirse en la candidata oficial que iniciará su campaña el próximo 19 de abril.

Han pasado cinco minutos desde que esa caravana de automóviles se congregó en la junta distrital I y más personajes de la política local descienden de esa caravana que mantiene el claxon y las porras en todo momento. El primero en bajar es Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien usa un cubrebocas rojo y asegura que Alemán Castillo va a ganar; con su tradicional sombrero Manuel Cavazos Lerma, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional para el estado de Querétaro, también llega a mostrar su apoyo y levanta su puño cada que la consigna “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!” es entonada por los demás presentes.
Foto: Nadia Bernal

Minutos antes de que la también diputada del PRI entre al inmueble del IEEQ a dejar su registro, Abigail Arredondo Ramos le acomoda el pelo y la abraza; ambas se ríen juntas y se acompañan en todo momento. Para las 5:02 de la tarde, desde el balcón del Instituto, María Alemán Muñoz Castillo, Paul Osptal y la señora Cony Muñoz, madre de María, levantan el puño y avisan a los asistentes que la miran desde abajo que el registro ya oficial: aquí abajo todo es aplausos de simpatizantes que siguen llegando al lugar.

Foto: Nadia Bernal

Al salir de la Junta Distrital I del IEEQ, María Alemán da entrevistas a los reporteros y abraza a la gente que esa tarde ha llegado a apoyarla; se toman fotos y las banderas con logos tricolor se ondean sin parar. A una cuadra de ese lugar, trompetas y guitarras esperan a las decenas de personas que acompañan a la oficial candidata que busca ser presidenta municipal de Querétaro.

Para las 5:30 de la tarde, la explanada del Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec ya es testigo de un baile a cargo de la banda Reyes del Bajío. María Alemán baila con su madre y con Arredondo Ramos. El color que inunda esa explanada es rojo, que combina con los arlequines y la bandera de México que se encuentra al fondo.
Foto: Nadia Bernal
La actual candidata por la gubernatura de Querétaro es clara con el discurso que emite al finalizar el evento en apoyo a Muñoz Castillo: “Vamos a recuperar la presidencia municipal de Querétaro“, mientras todos gritan la consigna “¡Vamos a ganar!”

Otras notas



De nuestra red editorial