×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con plataforma “Saber Votar”, buscan reducir abstencionismo y promover voto responsable

Por Miriam Vega - 22/04/2021

Se trata de una plataforma para que los ciudadanos conozcan los perfiles y propuestas de los candidatos a cargos populares

 Con plataforma “Saber Votar”, buscan reducir abstencionismo y promover voto responsable

Foto: Especial

Lanzan plataforma Saber Votar, una iniciativa de la sociedad civil en alianza con grupos de observación electoral, a nivel nacional, cuyo objetivo es reducir el abstencionismo y promover el voto responsable e informado.

La plataforma es una herramienta para que los ciudadanos conozcan los perfiles y propuestas de los candidatos a cargos populares. Esto mediante la creación de fichas donde se desglosa su información, del mismo modo se presentan las propuestas registradas ante la autoridad electoral por parte de los partidos, las llamadas plataformas.

La información estará en constante actualización para seguir los cambios que se efectúen durante la jornada electoral 2021, aseguró, Guillermo Torres Quiroz, director de la plataforma Saber Votar.

Esta plataforma, nació en 2016 y desde entonces ha realizado fichas para las candidaturas: tanto municipales, estatales y nacionales. Mismas en las que se da a conocer la trayectoria, el currículum y los antecedentes del candidato; así como las propuestas de su partido.

Para evaluar a los candidatos se realizó un cuestionario que condensa temas coyunturales como: la seguridad y justicia, educación, trasparencia, respeto a órganos autónomos, libertad de expresión, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social, medio ambiente y el manejo responsable de programas sociales y presupuesto.

Como parte de el ejercicio de observación electoral, Guillermo Torres, destacó que se hace un continuo monitoreo de las declaraciones de los y las candidatas; mismas que se cotejan con la propuestas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto es impulsado principalmente por jóvenes de toda la República, son cien los investigadores quienes se comprometieron a emitir 40 estudios electorales durante la jornada 2021.

Para conocer los detalles de los candidatos y candidatas a gobernadores, diputaciones y presidencias municipales consulta la página https://sabervotar.mx/.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial