×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comienza Canaco implementación de NOM-035 para mejorar condiciones laborales

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 06/04/2021

Esta norma, que entró en vigor en 2018, pretende observar las adecuaciones que deben llevarse a cabo dentro del campo laboral para la incorporación de mecanismos que mejoren la carga de trabajo y la capacitación

 Comienza Canaco implementación de NOM-035 para mejorar condiciones laborales

Foto: Archivo

La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Querétaro informó que comenzó con la implementación de la NOM-035 que pretende observar las adecuaciones que deben llevarse a cabo dentro del campo laboral para la incorporación de mecanismos que mejoren la carga de trabajo y la capacitación.

“Fomentar buenas prácticas para que los negocios puedan hacer economía con paradigmas que puedan garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y de las relaciones interpersonales de mejor manera. Identificamos la importancia de la corresponsabilidad de quien colabora con nosotros con una finalidad de repercutir en los resultados y objetivos comerciales”, anunció Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de la cámara.

Raúl Díaz de León, encargado de dar seguimiento a esta norma en la Canaco, explicó que con esta disposición se está persiguiendo que se mejore la productividad, las condiciones laborales y las relaciones entre patrón y trabajador.

Aunado a esto, se incorpora un nuevo mecanismo para presentar quejas, y dejar atrás ese típico buzón que se instalaba en la entrada de los negocios, y con ellos generar un manual y un procedimiento para que los trabajadores conozcan y puedan evidenciar cuestiones de violencia laboral, de acoso u hostigamiento..

Díaz de León explicó que esta norma entró en vigor desde 2018 y es de carácter obligatorio; el objetivo es que, por mes, se sumen al menos 30 empresas a acatar la Nom-035 puesto que todavía hay muchas que no lo han hecho. Para ello implementarán sesiones informativas para que al interior de las empresas y se conozca los alcances y beneficios de esta propuesta.

“Con esta Nom-035 se establece una política de prevención que a grandes rasgos son derechos, obligaciones, y compromisos tanto del patrón como del trabajador para crear un mejor entrono laboral que se va a reflejar en la productividad de nuestras empresas”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial