×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Celia Maya apuesta por la investigación científica y tecnológica

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2021

Celia Maya reconoció el gran papel de los divulgadores de la ciencia mexicana, así como la trayectoria del investigador, Rene Drucker Colín (+) que promovió la inversión en la Ciencia y Tecnología en todo México. Y que de haberlo realizado desde antes, ya tendríamos una vacuna mexicana (refiriéndose al Covid-19).

 Celia Maya apuesta por la investigación científica y tecnológica

Foto: Especial

La candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, Celia Maya García, en su espacio “Diálogos Ciudadanos”, escuchó a los investigadores que retroalimentaron las propuestas de la candidata y promovieron compromisos en su plataforma política.

La candidata se reunió con Pedro Pozas, egresado de la UAQ especialista en Mercadotecnia  y en la elaboración de planes de negocios e implementación de tecnología para mejorar la competitividad; a Jöns Sánchez, egresado del CIATEC-CIDESI, que tiene tres patentes expedidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y cuenta con más de 42 publicaciones en revistas con riguroso arbitraje.

El doctor Jöns Sánchez apuntó que es importante elegir el modelo adecuado en el gobierno. Pero recomendó tener un plan de gobierno a desarrollar a 30 años, con implementaciones por año, con la finalidad de ayudar a la ciudadanía, y tener un mejor acceso y comunicación.

Maya García añadió que tiene contemplada la democracia participativa y el gobierno abierto de consulta a la ciudadanía, con la capacidad de lograr un buen sistema de gobierno, y ofrecer una interacción entre la ciudadanía y gobierno donde se involucren las causas reales, la respuesta pronta y el justo sentido humano.

Por su parte, Pedro Pozas comentó que un componente muy importante en todas las propuestas tecnológicas es el internet, además extendió la invitación a tener más embajadores de la Ciencia en el país. Sostuvo que en México deberíamos tener 45 o 50 científicos por cada 100 mil habitantes, y la media nacional indica que tenemos 23 investigadores. Comparó que, a nivel internacional, los países que generan vacunas de primer mundo tienen 400 investigadores por cada 100 mil habitantes.

Celia Maya reconoció el gran papel de los divulgadores de la ciencia mexicana, así como la trayectoria del investigador, Rene Drucker Colín (+) que promovió la inversión en la Ciencia y Tecnología en todo México. Y que de haberlo realizado desde antes, ya tendríamos una vacuna mexicana (refiriéndose al Covid-19).

Pozas dijo que en la Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato tienen su Secretaría de Ciencia y Tecnología y Educación Superior y ese es el modelo al que se debería de migrar. Además, recomendó soluciones que aplican países como Alemania y Corea, que invierten el 5 por ciento de su PIB. También invitó a la candidata, Celia Maya a ser la embajadora de la Ciencia y Tecnología del Estado. Pues en Querétaro existen 50 centros de investigación pero no se encuentran articulados.

Celia Maya opinó que normalmente la SEP se ocupa de la educación básica en los principales niveles de educación, pero la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Educación Superior, se podría enfocar a preparatorias y universidades. Su intención de impulsar esta propuesta sería; migrar en un futuro a ciudades inteligentes.

También se habló sobre atender las problemáticas sociales con tecnología en varios temas: como seguridad, transporte público y agua. Los especialistas comentaron que las propuestas se pueden aplicar a distintas temáticas, y ser complementarias a la función pública. De una forma competitiva y financieramente viable, fomentando una ventaja a largo plazo y reduciendo tecnológicamente precios.

Jöns Sánchez propuso la importancia de vincular a los investigadores y articular a los centros de investigación, e incluir a las universidades públicas y privadas, así como a los alumnos. Enfocados en el desarrollo tecnológico, y soluciones vinculadas a una propuesta de ciudad inteligente.

La candidata se comprometió a ser la embajadora de la Ciencia y Tecnología en el Estado y comentó que la propuesta de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Educación Superior, es una buena opción que debe de ir de la mano de las políticas públicas, así como a nivel federal. Reconoció que no se puede descuidar la ciencia, pues puede definir el camino de muchos jóvenes.

 


Otras notas



De nuestra red editorial