×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ambientalistas piden a candidatos y candidatas comprometerse con preservación del agua

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 28/04/2021

Los ambientalistas indicaron que es necesario un nuevo modelo para la gestión del agua, pues de continuar como vamos, empeorará el estrés hídrico en la entidad

 Ambientalistas piden a candidatos y candidatas comprometerse con preservación del agua

Foto: Archivo

Ambientalistas de Querétaro hicieron un llamado a las y los candidatos a la gubernatura de Querétaro a la firma de trece compromisos relacionados con la acción climática en el estado; de no cumplir estos compromisos quien llegue a la gubernatura, el estado podría entrar en un colapso ambiental.

En rueda de prensa, los voceros Enrique Urribarren, Federico Orozco e Izarelly Rodillo recalcaron que las propuestas que han dado a conocer las y los candidatos, carecen de acciones precisas que permitan identificar que se tomarán medidas sólidas e inmediatas, para la atención emergente en materia ambiental que prevalece en el estado.

Que las tomas de decisiones se realicen desde la ciencias, no desde la imaginación y si no ponen atención en los temas emergentes en el estado de Querétaro esto va a continuar“, enfatizó Izarelly Rosillo.

Por su parte, Enrique Urribarren enfatizó que, en el tema del agua, se tienen peores resultados que hace tres años pues se han instaurado modelos de gestión insostenibles.

Hace tres años hablábamos de 238 millones de metros cúbicos en explotación de mantos acuíferos, ahora tenemos un déficit de 247 millones de metros cúbicos. De los 12 mantos acuíferos, teníamos 6 explotados, ahora tenemos 8“, aseguró.

Enfatizaron en que toda la entidad queretana se encuentra en sequía, en donde San Juan del Río y Amealco son los municipios que más padecen esta problemática con sequía extrema; seguido de Arroyo seco con sequía moderada y todos los demás municipios con sequía severa.

Para los ambientalistas, además del estrés hídrico en Querétaro, es fundamental poner atención en reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia social que ha ocasionado los efectos del cambio climático, así como, frenar los acelerados cambios de uso de suelo.

Entre las 13 propuestas que ya han sido enviadas a cada una de las candidaturas se encuentra hacer un cambio de Modelo de Gestión del Agua que determine una distribución justa del reccursos hídrico, un modelo tarifario que no permita la especulación ni tarifas discrecionales, y una política hídrica centrada en el ahorro y prevención del desperdicio.

Prohibir el uso de agua de pozo en construcciones, fomentar el uso y aprovechamiento obligatorio del agua tratada (solo se aprovecha el 1%); fortalecer la infraestructura urbana y doméstica para la captación de agua de lluvia.

Además de no autorizar el crecimiento de la ciudad hacia zonas de alta vulnerabilidad y zonas de recarca de acuíferos y hacer un reforestación urbana con especies nativas en la obra pública y privada.

Además, queremos que se se de continuidad al decreto Federal Peña Colorada como Área Nacional Protegida y su blindaje, pues además de ser megabiodiversa con especies endémicas en peligro, capta 8.25 Mm3 anuales para recarga de mantos acuíferos, es necesaria para la captación de CO2, regulación de la temperatura y humedad“, sostuvieron.

Finalmente, propusieron crear la Policia Ambiental Estatal y Municipal para incendios, descargas contaminantes, cascajo, tala urbana y forestal, manejo de fauna silvestre, asentamientos irregulares, y mecanismos de vinculación a PROFEPA, PEPMADU y la FISCALIA, para dar seguimiento a los delitos a través de el fortalecimiento, actualización y aplicación de la legislación ambiental en el estado.


Otras notas



De nuestra red editorial