×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




4/20, el día de la marihuana

Por Miriam Vega - 20/04/2021

Aunque el cannabis cuenta con extensas aplicaciones terapéuticas, su utilización sigue despertando la polémica, pues también puede desencadenar efectos adversos como falta de coordinación y ataques de pánico

 4/20, el día de la marihuana

Foto: Archivo

El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Marihuana, también conocido como el 4/20.

La cannabis sativa o marihuana es una planta controversial, sus efectos se encuentran constantemente en la balanza moral y política, así como sus efectos en la salud.

La Organización Mundial de la Salud señaló que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud. Incluso llegaron a la conclusión de que el Cannabidiol (CBD) sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia, además de que no genera adicción. Reduce el dolor y la inflamación, controla las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales o adicciones a drogas “más duras“.

Sin embargo, el uso recreativo excesivo de esta planta puede llegar a producir alteración de la conciencia y deteriorar la percepción, reducir la coordinación, y en algunos casos generar ansiedad y pánico.

El origen de esta conmemoración se remonta a Los Waldos, un grupo de estudiantes en California, Estados Unidos, que en 1971 solían juntarse a las 4:20 de la tarde, al terminar sus clases, para fumar marihuana. A partir de este suceso la subcultura en torno al marihuana transformó esta hora en una fecha icónica.

En México la marihuana, se liga a uno de los principales problemas del país, el narcotráfico. De acuerdo con un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; se estima que el negocio del narcotráfico representa el 1.2% del Producto Interno Bruto.

Las implicaciones sociales, económicas y de seguridad hacen aún más complicado el debate sobre su legalización, la violencia que ha desatado ha colocado al país dentro de una constante guerra.

Sin embargo a principios de año el tema resurgió. La cámara de senadores aprobó durante el mes de marzo la ley de la legalización de la marihuana en términos generales, aún así el proyecto no se ha concluido pues aún está en proceso de discusión.

Para muchos la legalización sería la alternativa para frenar la violencia generada por el narcotráfico; para otros sería destapar la caja de Pandora de las adiciones y otras formas de delito.

El 4/20 es una buena oportunidad para reflexionar sobre el gran poder que se le ha otorgado a la planta de la marihuana y todo el impacto social y político que ha desatado.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial