×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ reunió más de seis millones 473 mil pesos durante “Vacunatón”

Por Karen Munguía - 31/03/2021

Estos recursos permitirán que la UAQ continúe con las pruebas de la fase preclínica y poder solicitar los permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para continuar con las pruebas clínicas en humanos

 UAQ reunió más de seis millones 473 mil pesos durante “Vacunatón”

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recaudó seis millones 473 mil 647.03 pesos durante el Vacunatón llevado a cabo el pasado fin de semana, adelantó Teresa García Gasca, rectora de la institución académica.

Dichos recursos permitirán que la UAQ continúe con las pruebas de la fase preclínica y poder solicitar los permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para continuar con las pruebas clínicas en humanos.

Cuestionada sobre la posibilidad de unir esfuerzos entre los siete proyectos de investigación mexicanos que desarrollan una vacuna, García Gasca refirió que no es posible conjuntar esfuerzos dado que cada proyecto ha tomado un rumbo de investigación; sin embargo, consideró importante que la autoridad empuje a todos los proyectos y, posteriormente, se destinen recursos para los que impulsar el o los más exitosos.

Lo que sí creo que debemos hacer es empujar, trabajar en conjunto para que los siete proyectos tengamos recursos. A mí me parece importantísimo, como dice el doctor Mosqueda, que terminemos la fase preclínica y que cada proyecto, en su momento, sea evaluado por Cofepris de forma objetiva, propositiva, para que los proyectos que vayan cumpliendo con los estándares pasen a la siguiente fase”, explicó.

La rectora de la UAQ agregó que continuarán gestionando recursos para seguir con el desarrollo e investigación de esta vacuna y adelantó que la próxima semana se reunirán con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conocer el avance del proyecto.

Cabe destacar que las cuentas de la institución universitaria continuarán abiertas para seguir recibiendo recursos económicos, además de que se tienen planeadas otras actividades y subastas que permitirán obtener más ingresos que serán destinados a esta investigación.

Además, este 31 de marzo el municipio de Querétaro anunció la entrega de 400 mil pesos a la Universidad Autónoma de Querétaro con el fin de apoyar el desarrollo de la vacuna.

En rueda de prensa, García Gasca también respaldó la iniciativa presentada por la legisladora de Morena, Paloma Arce, para que el Poder Ejecutivo otorgue presupuesto a la UAQ para este proyecto y destacó que, a diferencia de otros legisladores, la propuesta fue presentada a la UAQ previo a su presentación en la oficialía de partes de la Legislatura local.


Otras notas



De nuestra red editorial