×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Supera UAQ meta de recaudación de 5 mdp para vacuna anti-COVID-19 en Vacunatón

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2021

Aunque el trabajo de desarrollo de la vacuna no se ha detenido, sí se ha visto frenado debido a la falta de recursos económicos, por lo que se organizó este programa artístico

 Supera UAQ meta de recaudación de 5 mdp para vacuna anti-COVID-19 en Vacunatón

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) superó la meta que se había fijado de recaudar cinco millones de pesos para continuar con el desarrollo de la vacuna QUIVAX contra la COVID-19, a través del primer evento del Vacunatón.

Lo anterior se logró gracias a la participación de la sociedad queretana, la comunidad universitaria, empresarios, corporativos, organizaciones, escuelas particulares, familias, el Patronato de la UAQ, así como el Ayuntamiento de El Marqués y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

Cabe destacar que el monto total se conocerá en los próximos días ya que aún hace falta contabilizar lo obtenido en “el boteo”.

El programa artístico – cultural, coordinado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, dio arranque en punto de las 10:00 horas con el banderazo de salida de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

Desde temprano fueron instaladas en el Circuito Universitario las alcancías para que las personas, sin necesidad de bajar de sus automóviles, pudieran depositar sus donativos; así como los stands de productos universitarios, cuya venta se destinó también al fondeo que ayudará a la UAQ a continuar con el candidato vacunal.

Además, brigadas de voluntarios con alcancías del Vacunatón se movilizaron en todos los campus de la UAQ para extender la ola de recaudación.

García Gasca expresó que, aunque el trabajo de desarrollo de la vacuna, que comenzó en marzo del 2020, no se ha detenido, sí se ha visto frenado debido a la falta de recursos económicos, por lo que la universidad tuvo que recurrir a la sociedad.

“Hay que decir que somos siete proyectos de desarrollo de vacunas en México; algunos con más problemas que otros, pero todos vamos cuesta arriba, todos tratando de obtener recurso para generar al menos una vacuna mexicana. Todos son proyectos de gran calidad. Nosotros apostamos a QUIVAX porque consideramos que tenemos una excelente candidata, que ha obtenido excelentes resultados y no queremos dejar de trabajar por falta de recurso, así que por eso organizamos este Vacunatón”, señaló.

Al cerrar la primera edición del Vacunatón, la rectora agradeció la respuesta de la sociedad y de los medios de comunicación arropan el proyecto; asimismo, reconoció la labor de todos los universitarios que, desde sus diferentes trincheras, hicieron posible que se alcanzara la meta.

El objetivo es que QUIVAX comience las fases I y II de pruebas en humanos a finales del 2021; sin embargo, para ello es necesario culminar la fase preclínica con pruebas de desafío in vivo, a fin de recibir la aprobación de la Cofepris, proceso para el que se requieren 15 millones de pesos más.

Al respecto, García Gasca aseguró que se seguirán haciendo gestiones con los diferentes niveles de gobierno, aparte de que se continuarán organizando más eventos por parte de la UAQ para conseguir recursos. “Hay que trabajar fuerte para que esto tenga el término que nosotros deseamos, que es que la vacuna se pueda aplicar en México y que pueda servir a la sociedad mexicana, y claro, que también pueda servir a otros países del mundo”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial