×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin respaldo documental más de 4 mil mdp en compras por pandemia por parte del Gobierno Federal

Por Miriam Vega - 24/03/2021

Así lo señaló un informe elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

 Sin respaldo documental más de 4 mil mdp en compras por pandemia por parte del Gobierno Federal

Foto: Archivo

El IMCO reportó que más 4 mil millones de pesos gastados en compras para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, no tienen ningún documento publicado; el Instituto calificó las compras en razón de esta crisis, hechas por el Gobierno Federal, como carentes de planeación, pronta respuesta y sin publicación oportuna y ni transparencia.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó un análisis de compras efectuadas por el Gobierno Federal a razón de la pandemia de COVID-19. El estudio, acotado entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021, contempló a las seis dependencias designadas para realizar las compras: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Salud (Ssa). El análisis arrojó que un año después del inicio de la pandemia, el Gobierno federal no ha desarrollado mecanismos especiales que permitan monitorear las compras públicas en tiempos de emergencia.

Durante los meses de enero y febrero de 2020 no fue posible identificar compras de insumos necesarios para la atención de covid-19 y ante el previsible repunte de casos, las dependencias iniciaron la adquisición de insumos hasta el mes de diciembre, ya que habían ocurrido los contagios; especificó el IMCO a través de su informe de resultados. En el mismo texto se evidenció que existe una gran opacidad y falta de información con respecto a las compras; en el gasto del Insabi, el IMCO identificó solo 10 contratos eran para atender el covid-19, lo que representa el 1% del monto total gastado por esta dependencia en 2020.

De igual manera encontraron que “casi1 de cada 2 compras (45%) para atender el covid-19 fueron publicadas de manera tardía, entre uno y 327 días después de la fecha de inicio del contrato”. El caso de las vacunas se encuentra bajo el mismo velo y falta de transparencia, dicha información información “se encuentra clasificada como confidencial”, según señala el documento, en México y el mundo, la información sobre las vacunas, el plan de compra, el precio y las fechas de entrega se encuentra bajo acuerdos de confidencialidad entre el gobierno y los proveedores.

Por su parte el IMCO también denunció el pago excesivo de medicamentos y la contratación de empresas que nada tienen que ver con la rama de la salud; según los datos encontrados por el Instituto, pues encontraron que la Sedena pagó 2.3 veces más por el mismo medicamento en contratos con un mes de diferencia, además de que compró medicamentos para atender la pandemia a una empresa dedicada a la venta de muebles.

Ante esta situación las irregularidades encontradas el IMCO recalcó la importancia de crear un protocolo de ejecución, seguimiento y control de compras de emergencia, pues se está tratando con la salud de los mexicanos y es obligación del Gobierno Federal impulsar mecanismos y estrategias que permitan enfrentar al SARS CoV-2.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial