×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seseq recomienda tomar agua para evitar deshidratación

Por Staff Códice Informativo - 21/03/2021

Muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. Por eso es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor o se está enfermo.

 Seseq recomienda tomar agua para evitar deshidratación

Imagen: Especial

Las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro recomendó a la población ingerir agua suficiente para evitar la deshidratación, que se define como la alteración o falta de agua y sales minerales en el cuerpo y que, dependiendo del grado, puede poner la vida en peligro.

Informaron mediante un comunicado que las formas más comunes de perder líquidos es por vómitos o diarrea, sudoración excesiva (por ejemplo, por hacer ejercicio en clima cálido), fiebre, orinar demasiado (por diabetes no controlada o por ingesta de algunos medicamentos).

Las autoridades de salud explicaron que muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. Por eso es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor o se está enfermo.

Los signos y síntomas de deshidratación también pueden variar según la edad. En lactantes o niños pequeños son: boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojan los pañales durante tres horas, ojos y mejillas hundidas, zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela hundida), irritabilidad.

En adultos, los síntomas son: sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos, confusión, náuseas y vómitos; dolor de cabeza, estreñimiento, sequedad de la piel.

La diarrea es una de las causas más frecuentes de deshidratación; para evitarla se recomienda consumir inmediatamente los alimentos después de prepararlos y evitar su descomposición; consumir pescados o mariscos fritos o cocidos; no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia; lavar y desinfectar frutas y verduras; lavar las manos frecuentemente antes y después de ir al baño, cambiar pañales o preparar alimentos; solicitar atención médica en forma oportuna.

Las personas con deshidratación deben tratarse de inmediato con sales de rehidratación oral (sobre Vida Suero Oral, que se distribuyen de manera gratuita en los centros de salud), una solución que contiene cloruro sódico, glucosa, cloruro potásico y citrato para reponer el líquido y los electrolitos perdidos durante la deshidratación.

 


Otras notas



De nuestra red editorial