×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Quitar SNI a investigadores de universidades privadas es un error: Teresa García Gasca

Por Karen Munguía - 29/03/2021

La rectora de la UAQ mencionó que uno de los grandes problemas para hacer investigación es la falta de recursos y agregó que en caso de que el Conacyt implemente el ajuste propuesto pondrá en jaque la colaboración entre investigadores de instituciones privadas y públicas.

 Quitar SNI a investigadores de universidades privadas es un error: Teresa García Gasca

Foto: Especial

La decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de quitar los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a investigadores de universidades privadas es un error, pues lejos de incentivar la investigación en estas instituciones la desalienta, señaló Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista, subrayó que es importante motivar a la investigación, tomando en cuenta que ha sido uno de los rubros más afectados económicamente desde hace, al menos, cinco años, por lo que confió en que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reconsidere la propuesta en torno al tema.

“A mí me parece que es un error, creo que lo que hay que hacer es motivar, incentivar, ser exigentes desde luego en el reconocimiento al Sistema Nacional de Investigadores, pero, sobre todo, llevar el conocimiento hacia este servicio social, servicio a la sociedad. Me parece que es un error, esperemos que lo reconsideren”, refirió.

García Gasca consideró importante abrir canales de diálogo y comunicación sobre los nuevos lineamientos y apuntó que si lo que se busca es que las universidades privadas aporten más recursos, se debe buscar un mecanismo para ello, previo a retirarles el apoyo.

“No es una medida adecuada, es una medida contraria a lo que se esperaría ofreciera el Conacyt para el apoyo a la investigación. Los investigadores de universidades privadas trabajan también bajando recursos para investigación de las mismas fuentes que lo que hacemos las universidades públicas”, añadió.

La académica mencionó que uno de los grandes problemas para hacer investigación es la falta de recursos y agregó que en caso de que el Conacyt implemente el ajuste propuesto pondrá en jaque la colaboración entre investigadores de instituciones privadas y públicas.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Querétaro cuenta con 363 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.


Otras notas



De nuestra red editorial