×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué significa que el agua cotiza en Wall Street? 

Por Miriam Vega - 22/03/2021

La medida económica no afecta directamente a nuestro país, sin embargo marca un  precedente importante en la forma en que nos relacionamos con la gestión  del agua

 ¿Qué significa que el agua cotiza en Wall Street? 

Foto: Archivo

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha para reflexionar y tomar conciencia de la importancia de este recurso para mantener la vida en el planeta. Es un derecho humano y a pesar de ello una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable, de acuerdo con la datos de la Organización de las Naciones Unidas; recientemente se agregó este recurso a la lista  de “lujos” que cotizan en la bolsa de Wall Street.
En el marco  del Día Internacional del Agua, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el Festival Virtual del Agua, en el cual invitaron a diversos académicos a dar ponencias  relacionadas con el manejo y cuidado del  ”liquido vital”. En  esta ocasión, se invitó a Karina Caballero Güendulain, especialista en Economía Ambiental y Ecológica por la Facultad de Economía de la UNAM, para explicar qué significa que el agua cotiza en Wall Street.
El 8 de diciembre del año pasado,  la noticia de que el agua cotizaría en Wall Street alarmó a la sociedad, pues se trata de un derecho humano al que todos debemos debemos tener libre acceso para mantener un estado  de bienestar.
Ante la perspectiva de que el agua se ha visto como un bien económico y no un derecho humano natural, preocupó a activistas y ambientalistas. Sin embargo, esta medida no corresponde a una apropiación o compra del recurso, en realidad se trata de la adquisición de un producto financiero denominado “futuro”, el cual funciona como una especie de seguro  para fijar el precio de algún producto, señaló la especialista.
Sin embargo, no descartó que pudiera ser una señal de alarma debido a que esta medida resulta preocupante en el sentido de que el valor de un recurso incrementa cuando es más escaso. Si el estado de California, en Estados Unidos, apostó por introducir a la bolsa de valores el agua en su localidad es porque, de cierta forma, proveen una reducción en su disposición.
Cabe señalar que California es el estado más poblado de nuestro vecino del norte y cuenta con grandes problemas ambientales,  además  de que, durante los últimos años, ha experimentado fuertes sequías. La medida económica no afecta directamente a nuestro país, sin embargo marca un  precedente importante en la forma en que nos relacionamos con la gestión  del agua.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial