×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pandemia ha provocado informalidad comercial, advierte Canaco Querétaro

Por Karen Munguía - 02/03/2021

Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo señaló que hasta mil 800 socios han pasado al sector informal o han cerrado

 Pandemia ha provocado informalidad comercial, advierte Canaco Querétaro

Foto: Archivo

De los 20 mil socios de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), alrededor de mil 800 han transitado a la informalidad o simplemente han cerrado debido a la pandemia por COVID-19, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Canaco.

En rueda de prensa, recordó que previo a la epidemia uno de cada tres comercios establecidos era informal, cifra que consideró ha aumentado en el último año. Detalló que de los negocios que principalmente laboran bajo este modelo son de comida, ropa, comercio al menudeo y mayoreo, papelerías y prestadores de servicio.

Camacho Arredondo reconoció que los motivos por los que los comerciantes no trabajan de manera formal se deben al desconocimiento de las ventajas que ello implica y los trámites de licencia y otros que se deben realizar.

Asimismo, adelantó que en próximos días realizarán un análisis del impacto en las finanzas de la Canaco, pues al cierre del 2020 no se cumplió el pronóstico de presupuesto de ingresos establecido y, por el contrario, hubo baja en los ingresos y la plantilla laboral.

Por lo anterior, precisó que se realizará una revaloración de inventario para identificar, por ejemplo, qué espacios físicos dejaron de ser funcionales; sin embargo, adelantó que las delegaciones en los municipios de Jalpan de Serra, Colón, Huimilpan, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Cadereyta de Montes y El Marqués se mantendrán bajo un esquema de vinculación y representación del comercio.

Hoy en día la cámara está en números negros, pero en una ligera escala de utilidad a lo que normalmente se venía teniendo, lo cual nos implica tomar medidas importantes en un reordenamiento de cara a las nuevas condiciones de la cámara y el mercado. Sobre ello se hará una revaloración de activos, en términos técnicos, y revisión de inventario”, apuntó.


Otras notas



De nuestra red editorial