×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Organización “México ¿Cómo vamos?” pide suspender megaproyectos para atender crisis por pandemia

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 25/03/2021

La organización especializada en medir los indicadores económicos en México informó que, de acuerdo a la CEPAL, México es el país que ha implementado menos medidas en educación, empleo, salud, género, economía y protección social en toda América Latina

 Organización “México ¿Cómo vamos?” pide suspender megaproyectos para atender crisis por pandemia

Foto: Archivo

Es fundamental que el gobierno mexicano suspenda parcial o totalmente los proyectos de infraestructura de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía para que pueda atender las crisis de salud, social, de cuidados y económica que actualmente se vive en el país derivadas de la pandemia por COVID-19. Así lo dio a conocer la organización “México, ¿Cómo vamos?” en su informe “Un plan para la recuperación de los sectores sociales más vulnerables en la era post-COVID-19 en México”.

La organización especializada en medir los indicadores económicos en México informó que, de acuerdo a la CEPAL, México es el país que ha implementado menos medidas en educación, empleo, salud, género, economía y protección social por la pandemia en la región. Por lo que para reactivar la economía y proteger a las poblaciones vulnerables, es urgente que se hagan modificaciones al presupuesto de recursos originalmente destinados a proyectos de infraestructura y programas orientados a las fuerzas armadas.

De acuerdo a “México, ¿Cómo vamos?”, el paquete de medidas fiscales totales (gasto adicional y garantías de liquidez) de México ocupa el lugar 150 de 181 economías nacionales de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); el gasto adicional de México como respuesta a la pandemia como porcentaje del PIB se ubica en lugar 170 del mismo comparativo, colocando en los últimos lugares de la lista.

Aunado a esto, la organización explica que, durante la pandemia, México únicamente adoptó 5 de los programas de protección social previamente existentes, adelantando las transferencias de estos programas, pero sin modificar la cobertura ni el monto del apoyo.

Ni la Cámara de Diputados ni la Cámara de Senadores hicieron modificaciones a los supuestos macroeconómicos presentados por el Ejecutivo a través de la SHCP. La sobreestimación de los ingresos implica el posible sacrificio de programas de protección social, proyectos de infraestructura –situación no deseada ni recomendada en medio de la pandemia– o la necesidad de recurrir a mayor endeudamiento.”, se explicó en el informe.

Para esto, los especialistas de “México, ¿Cómo vamos?”, proponen que con el presupuesto que se reasigne de suspender los megaproyectos (Refinería Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía) y de que Pemex, SEDENA y la Guardia Nacional sólo gaste en 2021 lo que gastó en 2020, se hagan nuevos programas sociales de respuesta al COVID-19, Protección Social, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y de Microcréditos para el Bienestar y en Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y para las guarderías del IMSS.


Otras notas



De nuestra red editorial