×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lanza UAQ “Vacunatón”; busca financiamiento para su proyecto de vacuna anti-COVID-19

Por Karen Munguía - 03/03/2021

Se trata de un maratón artístico virtual en el que participarán cerca de 20 agrupaciones musicales

 Lanza UAQ “Vacunatón”; busca financiamiento para su proyecto de vacuna anti-COVID-19

Foto: UAQ

El próximo 27 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas, se llevará a cabo el “Vacunatón”, un maratón artístico, en modalidad virtual, que tiene la intención de convocar a la comunidad universitaria, empresarios y población en general a apoyar económicamente la continuidad del desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 antiCOVID-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El “Vacunatón” será transmitido por los medios universitarios y redes sociales de la universidad; será conducido por personalidades a nivel nacional e internacional y contará con la participación de cerca de 20 agrupaciones musicales.

Durante el evento, se pondrá a disposición una cuenta de banco y líneas telefónicas para hacer las aportaciones; además, se organizará un “boteo” en plazas comerciales y puntos neurálgicos de la zona metropolitana, así como en los campus regionales de la UAQ.

En rueda de prensa, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, detalló que se requieren aproximadamente 20 millones de pesos para llegar a la fase III del proyecto.

García Gasca recordó que, a la fecha, se han invertido alrededor de 8.4 millones de pesos, de los cuales 3.3 millones de pesos corresponden a capital semilla proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del convenio con el AMEXCID; 1.5 millones de pesos de recursos propios de la universidad; y 2.9 millones de pesos de donativos de la iniciativa privada, además de la donación de la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica de un biorreactor con un costo aproximado de 700 mil pesos.

“Lamentablemente, no hay mayor interés por parte de las autoridades correspondientes de salud o de ciencia en México. Y eso nos ha llevado a diseñar estrategias para la generación de recursos. La vacuna que propone la UAQ es muy prometedora, pero necesitamos terminar la fase preclínica y completar fase I y fase II en humanos para contar con los resultados que permitan valorar su potencial para continuar a fase III y funcionar en la inmunización de la población”, señaló la rectora.

Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto QUIVAX 17.4, subrayó que durante los ensayos preclínicos en animales que se han hecho se ha demostrado que 150 días después de las dosis los sujetos de prueba mantienen anticuerpos circulando, y, aunque son datos preliminares, están comprobados en los laboratorios.

Mosqueda Gualito explicó que el siguiente paso es realizar las pruebas de eficacia y de desafío con el virus activo, para lo que se está en pláticas con los laboratorios del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, en México, y la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, que son quienes tienen capacidad instalada para emprender este tipo de experimentación.

“Este proyecto no es únicamente de la UAQ, es de Querétaro y de México. Porque queremos que nuestro país salga adelante con su propia vacuna”, concluyó García Gasca.


Otras notas



De nuestra red editorial