×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEEQ y SOS Discriminación Internacional Querétaro refuerzan políticas incluyentes

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 01/03/2021

Este convenio se suma a una serie de acciones que realizan desde hace varios años; por ejemplo, el acuerdo aprobado el 20 de febrero, que establece que los partidos políticos postulen en sus candidaturas a personas pertenecientes a algún grupo en situación de vulnerabilidad, como comunidades afromexicanas, personas con discapacidad y comunidad LGBT+.

 IEEQ y SOS Discriminación Internacional Querétaro refuerzan políticas incluyentes

Foto: Archivo

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la organización S.O.S. Discriminación Internacional Querétaro, firmaron un convenio de colaboración en materia de cultura cívica y derecho a la no discriminación, con el fin de que sea un instrumento relevante para reforzar políticas incluyentes en las próximas elecciones en Querétaro.

En un evento realizado a través de la página del IEEQ, la consejera María Pérez Cepeda dijo que la firma de este convenio no solo era significativa para reforzar una sociedad incluyente y por el compromiso que representa para el IEEQ, sino porque se hace un llamado para reforzar la lucha contra la discriminación en el Día para la Cero Discriminación, instaurado cada 1 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Debemos conocer y aplicar los estándares aplicables a los Derechos Humanos, por eso con este convenio contribuimos a través de esta alianza estratégica en la relación de esfuerzos concretos, contando con perspectivas valiosas en la realidad de nuestro estado y respaldar la participación política de las personas sin discriminación, con sensibilización, capacitación y divulgación encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades”, ahondó Pérez Cepeda.

Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Consejo General del IEEQ, recordó que este convenio se suma a una serie de acciones que realizan desde hace varios años; por ejemplo, el acuerdo aprobado el 20 de febrero, que establece que los partidos políticos postulen en sus candidaturas a personas pertenecientes a algún grupo en situación de vulnerabilidad, como comunidades afromexicanas, personas con discapacidad y comunidad LGBT+.

En la firma del convenio, también estuvo presente Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de S.O.S Discriminación Internacional Querétaro, quién refirió que es fundamental sumar esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación, sobre todo en la democracia.

“Hemos vivido desde antes la pandemia de la discriminación y ha prevalecido culturalmente ahí, en ese sentido las acciones que podamos hacer en conjunto pueden ayudarnos a erradicarlas.”, puntualizó Ramos Gutiérrez.

Finalmente, el universitario Braulio Pedraza Silva, representante del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, aseveró que la firma de este convenio favorece la educación de calidad y la igualdad de género, puntos importantes para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Otras notas



De nuestra red editorial