Home office ha trasladado el acoso laboral al terreno personal
El “mobbing” es un tipo de violencia que suele terminar con la renuncia voluntaria, enfermedad mental o conflicto legal
Las nuevas dinámicas de trabajo, desencadenadas por la pandemia de COVID-19, han introducido la vida laboral a los hogares, impidiendo que los trabajadores se desvinculen de las presiones laborales, provocándoles altos niveles de estrés, lo que ha agravado y trasladado al terreno más personal el acoso laboral.
De acuerdo con el especialista, Jesús Felipe Uribe Prado, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, el acoso laboral o “mobbing” es una lucha por el poder con la que se somete al otro y se minimiza su autoestima mediante agresiones físicas, verbales o emocionales; este tipo de violencia suele terminar con la renuncia voluntaria, enfermedad mental o conflicto legal.
Pese a que las luchas de poder existen desde hace tiempo en el país, ahora la violencia laboral se ejerce en diversos ámbitos, como en el home office.
Uribe Prado manifestó que la nueva modificación a la Ley Federal del Trabajo es un avance importante para los trabajadores en México; sin embargo, consideró que aún falta más acciones para disminuir y erradicar el acoso laboral.
Dicho cambio obliga a los empleadores a proteger a su personal del estrés laboral y afectaciones psicológicas, de lo contrario pueden ser denunciados y multados.
“Los trabajadores tenemos que evolucionar para adaptarnos a las actuales circunstancias de la pandemia, ya que lo laboral se metió a los hogares y esto está generando patologías de tipo física, como dolores de cabeza o de espalda, e incluso mental en cuanto al estrés laboral. Una vez que abran los juzgados veremos el índice de violencia que se ha propiciado durante este tiempo”, enfatizó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.