×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía contra delitos electorales ha recibido 14 denuncias hasta el momento

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 31/03/2021

De las 14 denuncias recibidas, dos han sido remitidas a la Fiscalía General de la República

 Fiscalía contra delitos electorales ha recibido 14 denuncias hasta el momento

Foto: Archivo

La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de Querétaro ha recibido hasta el momento 14 denuncias relacionadas con delitos electorales como la no rendición de cuentas por parte de los partidos políticos, el uso de programas para fines electorales y violencia política en razón de género. Así lo dio a conocer Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, Fiscala jefa de dicha unidad.

De las 14 denuncias recibidas, dos han sido remitidas a la Fiscalía General de la República por corresponder a delitos federales; cinco investigaciones de las 14 recibidas tienen que ver con violencia política en razón de género en donde la violencia psicológica que ponen a la mujer ante una circunstancia asimétrica en la contienda electoral ha sido la más denunciada.

El supuesto más recorrido de este tipo de denuncias -violencia política en razón de género- nos encontramos con la Fracción primera del artículo 120 Bis de la Ley General en Materia de Derechos Electorales, en este se establece que quien ejerza cualquier tipo de violencia hacia la mujer que afecte el derecho a votar y ser votada y nos podemos remitir a violencia física, psicológica,sexual, patrimonial.”, ahondó.

Sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estadlo por la diputada morenista Laura Polo Herrera en contra del legislador panista y dirigente de Acción Nacional, Agustín Dorantes Lambarri por violencia política en razón de género, Aguilar Guerrero dijo que sigue en trámite e investigación, sin embargo no reveló más detalles.

Aguilar Guerrero señaló que, cada investigación no tiene un periodo en específico, por lo que cada carrpeta tiene su complejidad y profesionalismo, sin embargo, priorizan que cada investigación sea eficiente, profesional y que sea suficientemente fuerte para seguir con su curso legal.

Recalcó que, el proceso penal para remover algún funcionario o candidato que quiera ocupar un cargo no depende directamente de la Unidad Especializada, sino tiene que ver con prdocdmientod que se realizan en otras áreas.

Las sanciones que se efectúan de acuerdo a la naturaleza del delito son multas y penas privativas de la libertad.“, añadió la Fiscala.


Otras notas



De nuestra red editorial