×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, 93 empresas operan bajo esquema de subcontratación

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 03/03/2021

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que en las reuniones que se ha tenido con el sector empresarial en Querétaro, existe consciencia respecto a los abusos laborales que se han cometido, por lo que, con la implementación del nuevo Modelo Laboral que estará listo el 1 de octubre de este año, se acompañarán una serie de cambios al respecto.

 En Querétaro, 93 empresas operan bajo esquema de subcontratación

Foto: C. Galván

En Querétaro, al menos 93 empresas operan bajo el esquema de subcontratación con domicilios fuera del estado, por lo que se espera que este problema se resuelva pronto con el tema de las reformas laborales y se dé paso a la justicia laboral, informó el secretario de Trabajo en Querétaro, Mario Ramírez Retolaza.

Sobre el tema, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que en el contexto de la pandemia, de marzo a mayo del año pasado se perdieron cerca de un millón de empleos a nivel nacional. Para agosto, dijo, se logró una recuperación importante.

No obstante, en diciembre nuevamente hubo una caída menor, pero no necesariamente asociada con la pandemia, sino con la subcontratación, algo que se reporta cada año.

Refirió que en el tema de las subcontrataciones se espera que el Congreso de la Federación discuta la reforma al outsourcing que busca regular la subcontratación y reestructurar los organismos reguladores independientes de México.

Alcalde Luján agregó que en las reuniones que se ha tenido con el sector empresarial en Querétaro, existe consciencia respecto a los abusos laborales que se han cometido, por lo que, con la implementación del nuevo Modelo Laboral que estará listo el 1 de octubre de este año, se acompañarán una serie de cambios al respecto.

“Hemos establecido este diálogo para poder entender algunas de sus preocupaciones y evitar alguna distorsión que se pudiera dar en ciertos sectores –empresariales-. Estamos buscando esquemas para poder dar salida, pero siempre respetando los derechos de los trabajadores. Esta figura de las subcontrataciones debe permitirse sólo para algunas ocasiones especiales, pero no se puede seguir bajo el esquema de que las empresas subcontratan al cien por ciento de su nómina y en diciembre los dan de baja”, ahondó la secretaria.


Otras notas



De nuestra red editorial