×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En octubre estará listo nuevo Modelo de Justicia Laboral en Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 03/03/2021

El nuevo modelo permitirá un cambio en el sistema de justicia laboral y cerrar las puertas de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que todos los nuevos asuntos que surjan pasarán al nuevo modelo laboral; además, se crearán los Centros de Conciliación en donde los asuntos laborales podrán atenderse en 45 días y en un máximo de seis meses y no años, como sucede con el antiguo modelo.

 En octubre estará listo nuevo Modelo de Justicia Laboral en Querétaro

Foto: Especial

El primero de octubre de este año estará listo el nuevo Modelo de Justicia Laboral en Querétaro, con lo que se dará democracia sindical y desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, comunicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Explicó que ese nuevo modelo permitirá un cambio en el sistema de justicia laboral y cerrar las puertas de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que todos los nuevos asuntos que surjan pasarán al nuevo modelo laboral; además, se crearán los Centros de Conciliación en donde los asuntos laborales podrán atenderse en 45 días y en un máximo de seis meses y no años, como sucede con el antiguo modelo.

Los Centros de Contratación serán dos, estarán ubicados en la capital queretana y en San Juan del Río.

Alcalde Luján añadió que el nuevo modelo laboral modificará los estatutos sindicales para que cada trabajador tenga la garantía de votar a sus dirigentes a través del voto libre y secreto; además, tendrán derecho a saber en qué se gastan las cuotas sindicales mediante transparencia y rendición de cuentas.

“Los avances respecto a la modificación de estatutos decir que a nivel federal ya el 90 por ciento ha modificado sus estatutos, el avance es muy importante a pesar de la pandemia. En el caso del estado tenemos un avance del 27 por ciento, ya 191 organizaciones sindicales modificaron sus estatutos. Obviamente tenemos que avanzar todavía con las organizaciones que restan”, señaló la secretaria.

Alcalde Luján dijo que otro elemento importante con este modelo será la priorización de las mujeres trabajadoras, ya que con la modificación de los estatutos se integrará la proporcionalidad en razón de género con mucho más mujeres en las directivas sindicales.

“Creemos que es un modelo con mucho más equilibrio en el estado de derecho, cuando hablemos de sindicatos, hablaremos de sindicatos con representatividad, legitimidad y un instrumento en favor de los trabajadores.”, agregó.

La funcionaria federal se reunió hoy con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y con el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

Ramírez Retolaza aseguró que el monto de inversión autorizados para hacer todas las modificaciones correspondientes a este nuevo modelo, será de 45 millones de pesos (mdp) que será para adecuaciones en la infraestructura y gasto corriente y tendrán acceso a un subsidio federal de 35 mdp para capacitación, equipamiento y tecnologías de la información; además de un apoyo de 27 mdp para los tribunales federales.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial