×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colectivas convocan a marchas para exigir justicia por mujeres asesinadas en Quintana Roo

Por Karen Munguía - 28/03/2021

Este fin de semana fueron asesinadas cuatro mujeres, una en Tulum, otra en Holbox y dos más en Cancún

 Colectivas convocan a marchas para exigir justicia por mujeres asesinadas en Quintana Roo

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) convocó a una jornada de protestas, a partir de este 29 de marzo, en diferentes municipios del estado para exigir justicia por las mujeres que fueron asesinadas este fin de semana, una en Tulum, otra en Holbox y dos más en Cancún.

La red feminista condenó los crímenes cometidos y reprochó el silencio del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ante los hechos que han provocado que “el paraíso huela a sangre”. “Hoy exigimos al gobernador Carlos Joaquín que tome cartas en el asunto, que deje de simular un trabajo a favor de las mujeres”.

La colectiva Marea Verde Quintana Roo convocó a una concentración en Chetumal este 29 de marzo a las 17:30 horas, en la Fiscalía General del estado.

En tanto, la colectiva Feminista Tulum convocó a las mujeres a marchar rumbo al Ayuntamiento para exigir justicia para Victoria, una mujer que fue detenida por policías y asesinada tras haber sido sometida por los mismos. Además, pidieron a las mujeres quintanarroenses sumarse desde sus respectivos municipios a la manifestación en punto de las 17:00 horas y de forma virtual con el hashtag #QuintanaRooFeminicida.

Asesinatos en Quintana Roo

Una mujer fue asesinada la noche del sábado en la turística isla Holbox, en la zona norte de Quintana Roo. Su cuerpo amoratado apareció cerca de la orilla con claros signos de violencia, a pocos metros de donde se encontraba su taxi casi sumergido, en la zona de Punta Ciricote.

Otra mujer fue asesinada por policías de Tulum mientras era sometida contra el piso; videos tomados por testigos muestran cómo al menos cuatro policías municipales someten a la mujer contra el suelo durante varios minutos, posteriormente la víctima quedó inconsciente y fue trasladada por una patrulla del municipio.

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) dijo tener conocimiento del asesinato de dos mujeres más, una de ellas de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un lote de la delegación de Alfredo V. Bonfil; y otro, cometido en el fraccionamiento Paseos Kusamil, en la ciudad Cancún.


Otras notas



De nuestra red editorial