×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Casi la mitad de la población mexicana está insatisfecha con la democracia en el país

Por Miriam Vega - 24/03/2021

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, la cual fue aplicada a ciudadanos mayores de 15 años, en todo el país

 Casi la mitad de la población mexicana está insatisfecha con la democracia en el país

Foto: Archivo

Dos terceras partes de los mexicanos creen que la democracia es la mejor forma de gobierno, sin embargo el 47% se encuentran poco o nada satisfechos con la manera en que se ha desarrollado dicha forma de gobierno en México; así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Julio A. Santaella.

El día de hoy se realizó la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, la cual fue aplicada a ciudadanos mayores de 15 años, en todo el país. Esta encuesta recaba información sobre “los rasgos de la cultura política y prácticas ciudadanas predominantes en nuestro país” así como del nivel de confianza que se deposita en la forma de gobierno actual; puntualizó Julio Santaella.

La ENCUCI 2020, fue levantada en meses de agosto a septiembre del año pasado y tiene representación en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales. Se realizó en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y tiene como objetivo recolectar información que permita el diseño de estrategias y políticas públicas encaminadas a las necesidades y áreas de oportunidad que los ciudadanos identifican en su vida diaria; apuntó el director del INEGI.

Entre los resultados arrojados por la ENCUCI 2020, se encontró que el 88% de los ciudadanos están orgullosos de ser mexicanos y más de la mitad -69%- aseguran que la democracia es la mejor forma de gobierno. Pese a estos resultados un importante número de ciudadanos dan cuenta de no sentirse satisfechos con el trabajo que han realizado los gobiernos, un 47 por ciento.

En cuanto al nivel de confianza que los mexicanos depositan en las instituciones, la encuesta reveló que solo el 2.5% de los ciudadanos confían en los partidos políticos, en contraste con las Universidades Públicas que cuentan con un nivel de confianza que alcanza el 70%.

Otro dato relevante corresponde a la percepción que la gente tiene sobre la libertad de expresión, la mayoría de los mexicanos señala que la libertad de expresión es menos reconocida que la libertad de culto y la de voto.

Finalmente la encuesta ayuda a conocer en cierta medida las prioridades de los ciudadanos, cuando les preguntó sobre qué derechos consideran más relevantes en un sistema orientado a la representación social; el 32% señaló un país con menor pobreza, mientras que solo el 14% indicó un país con mayor igualdad.

No obstante el tema de la discriminación por razón de género se manifestó dentro de los ejes de la encuesta. El 11.6 por ciento de las mujeres manifestó haber experimentado episodios discriminatorios por ser mujer, casi el mismo porcentaje, señaló que su peso y estatura habían sido también un motivo discriminatorio.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial