×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cambio de horario se aproxima; el 4 de abril tendrás que adelantar tu reloj una hora

Por Miriam Vega - 14/03/2021

López Obrador ha mostrado interés por deshacerse de esta medida tras un estudio emitido por la UNAM; sin embargo, hasta ahora no se ha indicado su cese

 Cambio de horario se aproxima; el 4 de abril tendrás que adelantar tu reloj una hora

Foto: Archivo

El próximo domingo 4 de abril, concretamente a las 02:00 de la madrugada, tendrás que adelantar tu reloj una hora como parte del horario de verano 2021, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), esta modificación se realiza para “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.

Sin embargo, desde hace varios años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés por deshacerse de esta medida; el año pasado, en plena pandemia, declaró que podría no entrar en vigor si el FIDE indicaba que no era realmente efectiva para el ahorro energético.

Parte de este debate se suscita a partir de un estudio emitido por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se señala que este cambio provoca daños a la salud de los ciudadanos pues altera el reloj biológico y genera estrés al cambio entre los niños.

A pesar de ello, hasta ahora no se ha indicado el cese de esta medida, por lo que a partir del 4 de abril y hasta el 31 de octubre se mantendrá dicho horario.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial