×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 25/03/2021

El programa contempla cinco estrategias: mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación, educación y difusión, políticas públicas y fortalecimiento institucional e investigación y financiamiento.

 Aprueban Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro

Foto: Especial

El gobierno de Querétaro aprobó el programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro (PEACC) 2021-2050 en sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el cual entrará en vigor de forma inmediata.

La sesión ordinaria fue encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien explicó que este programa busca integrar los esfuerzos de todos los actores y será el eje rector de la coordinación intergubernamental y de concertación social; además, dijo que el enfoque es la gobernanza climática incluyente.

Por su parte, la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, Cecilia Bustamante Mier y Terán, presentó el Programa, cuyo objetivo es impulsar, integrar y coordinar políticas públicas para prevenir y mitigar riesgos sociales, económicos y ambientales generados por los impactos del cambio climático, así como para la disminución de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Destacó que el PEACC contempla cinco estrategias: mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación, educación y difusión, políticas públicas y fortalecimiento institucional e investigación y financiamiento.

La funcionaria estatal señaló que con este programa se atienden 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza; agua limpia y saneamiento; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas; hambre cero; energía asequible y no contaminante; acción por el clima; alianzas para lograr objetivos; salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles, y vida de ecosistemas terrestres.

En el PEACC, se contemplan las medidas y acciones propuestas para el cumplimiento de cada una de las estrategias planteadas, estableciendo un indicador para cada medida y acción, con el que se evaluará su cumplimiento.

Las medidas y acciones planteadas son parte de las propuestas planteadas en los talleres de consulta participativa realizados con dependencias estatales, municipales y sectores industrial, comercial y de servicio, salud, educación, protección civil y sociedad civil; para cada acción se establece una meta temporal, considerando el corto, mediano y largo plazo.

Indicó que muestra del compromiso que tiene esta administración de trabajar ante el cambio climático es la elección del gobernador como copresidente de América Latina de la Coalición Under 2.

 


Otras notas



De nuestra red editorial